miércoles, 16 de octubre de 2019

ES DE 5,9% LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 
un incremento del 37,7% en lo que va del año

Economía - A pocos días de que se produzca el segundo debate presidencial y a poco más de una semana de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Mauricio Macri recibe el frío golpe de la estadística oficial: la inflación fue de 5,9% en septiembre, con lo que los precios marcaron la mayor suba del año durante ese mes.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec acumula un incremento de 37,7% en lo que va del año y de 53,5% en los últimos 12 meses.

El número de septiembre marca la mayor inflación del año y la mayor desde septiembre de 2018, cuando fue de 6,5%. Tanto en el año pasado como en el actual, la aceleración inflacionaria se puede atribuir a una brusca disparada del dólar.

De hecho, tras la devaluación posterior a las elecciones PASO del 11 de agosto, la inflación de ese mes se elevó al 4% luego de haber tocado un mínimo de 2,2% en julio. El hecho es que recién en septiembre se terminó de registrar con toda su fuerza el traspaso a precios de la última suba del dólar.

No obstante, desde el Gobierno anticipan un importante freno al avance de los precios durante octubre, debido a la estabilidad de la cotización de la divisa estadounidense, a la estabilidad de las tasas de interés y a las medidas "anti crisis".

"Para acotar la suba de los precios y mitigar su efecto en los hogares, particularmente los de menores ingresos, el Gobierno Nacional lanzó una serie de medidas. Dispuso la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria (para consumidores finales) lo que amortiguó la suba de los precios de los alimentos. A ello se suma la decisión que el Gobierno Nacional de no aplicar nuevos aumentos a las tarifas de servicios públicos hasta fin de año", señalaron fuentes del Banco Central.

La autoridad monetaria también destacó que la política monetaria contractiva y los controles de acceso al mercado de cambio ("cepo"), "permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre".

"En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación", anticipan.

Desde el ámbito privado, el analista Francisco Mattig de Consultatio Plus señala que "el índice fue alto, pero en línea con lo que se esperaba dada la dinámica del tipo de cambio en septiembre, el primer mes en este nuevo período de controles cambiarios".

No obstante, advierte sobre el futuro: "En octubre claramente el número va a ser menor, pero luego en noviembre todo dependerá de cómo se desarrollen los eventos políticos.

Las mayores subas

Al analizar cuáles fueron los rubros que recibieron el mayor impacto inflacionario en septiembre, se destaca la suba en "Prendas de vestir y calzado", que se disparó un 9,5%. Luego siguieron "Salud" (8,3%), "Recreación y cultura" (7,6%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (7,4%), "Comunicación" (6,7%) y "Bienes y servicios varios" (8,2").

Con una suba importante, pero por debajo del promedio, se encuentran "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (5,7%), "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,7%) y "Restaurantes y hoteles" (5,2%).

La inflación núcleo fue de 6,4%, mientras que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron a 3,4% y 8,5%, respectivamente.

En tanto, los precios de los bienes crecieron 4,42% y los de los servicios, 1,38%, de acuerdo con el organismo estadístico oficial.

La aceleración inflacionaria que se vivió en agosto y septiembre, que ya había sido anunciada por consultoras privadas, formó parte del debate presidencial del domingo pasado.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario