miércoles, 17 de julio de 2019

«TRABAJAMOS EN AVANZAR EN UNA INTEGRACIÓN EFECTIVA»

En la cumbre del MERCOSUR, Macri destacó el acuerdo 
con la Unión Europea. Pronunciamiento sobre Venezuela

Los presidentes del MERCOSUR y de países asociados, en la foto protocolar
durante la cumbre que se realizó en la provincia de Santa Fe. (Foto/Télam)
Santa Fe - El presidente Mauricio Macri afirmó este miércoles que el acuerdo con la Unión Europea "es un punto de partida" para que el MERCOSUR vaya por más y manifestó su "solidaridad" con el pueblo venezolano, al tiempo que demandó al presidente Nicolás Maduro que "deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos".

Macri, acompañado por los demás presidentes del MERCOSUR y países asociados, inauguró este mediodía la Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la ciudad de Santa Fe.

"Cuando hace tres años y medio asumí como presidente de la Argentina los invité a trabajar para que consolidemos juntos el MERCOSUR. Hoy estoy convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas de nuestros pueblos y con el mundo", dijo el presidente acompañado por el canciller Jorge Faurie, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Interior, Rogelio Frigerio y de Producción, Dante Sica.

"Trabajamos en avanzar en una integración efectiva. El acuerdo con la Unión Europea es fruto de este trabajo colectivo en el que demostramos vocación y compromiso, todos al más alto nivel", señaló.

"Debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo sostenidamente con la tenacidad que requieren las políticas de Estado, esas que superan a los distintos gobiernos", agregó Macri.

El presidente argentino subrayó que el acuerdo con la UE "es una señal clara al mundo de que queremos que el MERCOSUR sea un bloque competitivo, dinámico y con reglas de juego claras para invertir y hacer negocios".

"El acuerdo que alcanzamos no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el Mercosur vaya por más", concluyó Macri.

En lo que respecta a Venezuela, el presidente argentino expresó su "solidaridad" con el pueblo caribeño al sostener que ese país "sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región".

“No hablemos del VAR”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resaltó el acuerdo alcanzado por el MERCOSUR con la Unión Europea y dijo que para alcanzar un entendimiento cada uno de los bloques debió "ceder un poco".

Al ceder el uso de la palabra a Bolsonaro, debido a que Brasil asumió la presidencia pro témpore del bloque, el presidente Mauricio Macri -con una sonrisa entre los labios- dijo que no era para "hablar del VAR" -en referencia al partido que disputaron recientemente ambas selecciones de fútbol- a lo que el mandatario brasileño respondió que "el fútbol es la única rivalidad que tenemos".

Documento sobre Venezuela

El MERCOSUR llamó a "buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en Venezuela y "promover el restablecimiento pleno de la democracia", lo que incluye la realización de "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

En un documento firmado por los cuatro países del bloque durante la 54° Cumbre de Jefes de Estado realizada en la ciudad de Santa Fe, el MERCOSUR manifestó su "preocupación" por la "grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos".

En tal sentido señala el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El texto contó con la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), y sumó también la adhesión del mandatario chileno Sebastián Piñera como país asociado.

En tanto, el único Estado asociado de la región que no suscribió la declaración fue Bolivia.

Los países firmantes coincidieron en que "la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en Venezuela, por lo que resolvieron "continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho" en ese país, "incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

Rubricaron también el documento, como países asociados, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname.

Informe: Télam

0 comments :

Publicar un comentario