miércoles, 6 de febrero de 2019

CITAN A CRISTINA KIRCHNER Y A 100 EMPRESARIOS A INDAGATORIA

El juez Bonadio dispuso que la expresidenta vuelva a 
declarar como acusada por los cuadernos de las coimas.

Cristina Kirchner
Judiciales - Cristina Kirchner volverá a declarar como acusada por los cuadernos de las coimas. El juez Claudio Bonadio dispuso que la expresidenta, funcionarios kirchneristas como Julio De Vido, y un grupo de empresarios vinculados a la obra pública declaren como acusados en el expediente, según informaron fuentes judiciales.

La expresidenta ya se había presentado a declarar en Comodoro Py por este expediente, cuando el juez Bonadio la acusó de liderar una asociación ilícita que quedó registrado en el cuaderno del chofer Oscar Centeno. Otros que volverán a declarar por el expediente son los empresarios Carlos Wagner, Juan Chediack y Angelo Calcaterra, el primo del presidente.

La decisión de Bonadio está fundada en una lista aportada por Ernesto Clarens, el hombre detrás de las finanzas de los Kirchner, que entregó esos datos cuando se presentó como arrepentido. Clarens había apuntado sobre un grupo de empresarios como quienes pagaban habitualmente sobornos para quedarse con contratos de obra pública que administraba el Ministerio de Planificación Federal que manejaba De Vido.

Por esa información, justamente, el juez ya había allanado a mediados de enero a más de 80 empresas en búsqueda de información sobre el supuesto pago de sobornos. Secuestró documentación interna que todavía analiza y pidió que varios de estos empresarios vuelvan a declarar por el pago de sobornos de otras obras públicas.

A mediados de enero, Bonadio ordenó que personal judicial les tocara el timbre a 74 empresas para requerirles todos los documentos que acrediten quiénes eran los ejecutivos entre 2003 y 2015. La diligencia establecía, como es costumbre en este tipo de causas sobre corrupción, que se requiriera la información a la compañía y, en caso de que alguna se niegue a hacerlo, que allane las oficinas. Todas accedieron.

La lista de empresas se confeccionó con tiempo. Los primeros nombres de constructoras estaban en las anotaciones que Centeno hizo durante años. Luego se sumaron algunos que aportó Wagner, el expresidente de la Cámara de la Construcción durante el kirchnerismo.

El dueño de la constructora Esuco habló de algunas. Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco. Todas estas forman parte de las allanadas.

Luego fue Clarens el que amplió la nómina. Entonces los fiscales y el juez pidieron oficios a varias dependencias nacionales, provinciales y municipales en busca de información que efectivamente demuestre que ese listado confeccionado por Clarens sobre la base de las compañías que pasaban por su oficina a descontar adelantos de obra y dejar retornos se correspondiese con las obras que realizaban.

Llegaron varios y con esos se empezó a confeccionar la lista de las que se allanaron. Claro que no son todas. Hay algunas jurisdicciones remisas que si no contestan bien podrían ser allanadas en poco tiempo.

Helport (Eurnekian), Benito Roggio, Electroingeniería, Esuco, José Chediack, Panedile, Isolux, Sacde (ex Iecsa) y Supercemento, entre otras, que ya estaban en la causa, volvieron a ser visitadas.

Claramente la ciudad de Buenos Aires es la que más compañías tiene. Vialco (una empresa de Electroingeniería), JCR (Juan Carlos Relats), Contreras Hermanos, Luciano, Dycasa, Decavial, Equimac, Homaq, Panedile, Burgwardt, CCI, Paolini, Fontana Nicastro son algunos de los nuevos nombres de empresas radicadas en territorio porteño que se agregan.

Informe: La Nación

0 comments :

Publicar un comentario