sábado, 1 de septiembre de 2018

Ley de extinción de dominio está frenada en Diputados

Los distintos bloques no se ponen de acuerdo para insistir 
con el texto original tras las modificaciones del Senado.

Nacionales - El debate sobre extinción de dominio viene a paso muy lento en la Cámara de Diputados. Aunque el Senado aprobó el proyecto en la madrugada del 23 de agosto y lo devolvió a la cámara de origen, donde se esperaba un rápido tratamiento, las diferencias entre el oficialismo y sectores de la oposición llevaron a que no hubiera acuerdo para arrancar con el tema esta semana.

La realidad marca que Diputados no sesiona desde hace casi dos meses por falta de consensos generales, en una situación crítica del país.

Recién en dos semanas el presidente de la comisión de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky, podría convocar a un plenario junto a Justicia y Presupuesto, para dictaminar sobre la insistencia en el proyecto original, o la aceptación de las muchas modificaciones que impuso el Senado.

Allí triunfó la versión de extinción del PJ apoyada por el cristinismo y fuerzas provinciales, que reunió 40 votos; contra 26 de Cambiemos y un peronista solitario, Carlos Reutemann, que pregonaban una iniciativa propia con “mejoras” a la media sanción de Diputados de hace dos años.

Es que los cambios que introdujo el Senado -proyecto de Miguel Pichetto y el salteño Rodolfo Urtubey- pone la extinción de dominio en el marco de la causa penal (no sería retroactiva y aplicable a las causas de corrupción ocurridos durante el kirchnerismo), y ata el recupero por el Estado de los bienes malhabidos a la sentencia penal que en delitos de corrupción, tarda en promedio 12 años.

Desde Cambiemos han denunciado que el proyecto del Senado es el “perdón” o la “amnistía” a la corrupción de los gobiernos Kirchner, hoy bajo fuego en la causa de los cuadernos de los coimas, consignó Clarín.

Pero en Diputados aún no se logró consenso para avanzar. El bloque peronista Argentina Federal -que en su versión 2016, votó a favor de la iniciativa- está dividido y no actuará en "espejo" con el PJ de Pichetto en el Senado, desmintiendo los supuestos acuerdos que decía tener el rionegrino.

En Cambiemos "militan" fuerte este proyecto el jefe del interbloque, Mario Negri, y otro radical, el mendocino Luis Petri. En el oficialismo muchos comparten objeciones de constitucionalidad que ha hecho el Senado pero lo votarán por disciplina.

En la cámara baja hay otro reproche "intercámaras", que tiene consecuencias en el proyecto devuelto en segunda revisión sobre extinción de dominio. Es de los "verdes" favorables a la legalización del aborto, que quedaron enojados cuando a un grupo de diputadas verdes se les negó el acceso al recinto cuando el Senado trató -y terminó rechazando- la legalización del aborto.

Informe: iProfesional

0 comments :

Publicar un comentario