martes, 14 de agosto de 2018

Ordenan que Milagro Sala vuelva a prisión domiciliaria

La Corte Suprema pidió que se cumpla lo dispuesto por 
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Judiciales - La Corte Suprema emitió este martes un documento en el que pidió, con carácter urgente, que se tomen medidas para que se cumpla con lo que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto al arresto domiciliario de Milagro Sala y las condiciones para salvaguardar su vida y su estado de salud.
El 27 de noviembre de 2017, la CIDH había solicitado "que el Estado de Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala". Y, desde el organismo, detallaron: "El Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario".

En cuanto a las condiciones para preservar su vida y su salud, la CIDH requirió "al Estado que realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes, a efectos de garantizar su autonomía respecto a su salud y la obtención de su consentimiento informado para la realización de los exámenes y tratamientos que los médicos o psicólogos tratantes determinen".

Según aclaró la Corte, la resolución se debe al hecho de que esta entidad, "como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional".

Además, en el último punto estableció que el Tribunal deberá presentar, en el plazo de 5 días, las razones por las que no se cumplió, hasta ahora, el pronunciamento de la CIDH en cuanto a la prisión domiciliaria.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario