miércoles, 15 de agosto de 2018

Senado trata allanamientos a CFK y extinción de dominio

El debate comenzará a las 14 como continuación de la 
sesión que la semana pasada pasó a cuarto intermedio.

Nacionales - El Senado votará este miércoles la ley de extinción de dominio con un resultado incierto. Es que las negociaciones no llegaron a buen puerto y Cambiemos y el PJ llegan a la sesión sin acuerdo en torno a la redacción final, lo que hunde las posibilidades de aprobar el proyecto con una mayoría agravada, como era la intención original.

El debate arrancará a las 14, tras el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada, por lo que no será necesario reunir quórum. El primer tema a discutir será el pedido del juez Claudio Bonadio para allanar tres propiedades de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por los “cuadernos de las coimas”.

En el oficialismo aseguran contar con el número para avalar la solicitud del magistrado, pues a diferencia de un pedido de desafuero, no se requiere mayoría especial. El oficio no pudo ser considerado la semana pasada porque Bonadio envió sobre la hora los fundamentos de la medida, y los senadores decidieron darse un tiempo para estudiar el documento.

El tema abrió una grieta en el bloque de Miguel Pichetto. El rionegrino dio “libertad de acción” a sus senadores y hay un puñado que no estaría dispuesto a acompañar. Uno de los que manifestó objeciones fue el formoseño José Mayans, que en declaraciones periodísticas advirtió: “En lo personal no estoy a favor del ataque mediático. Se declara culpable a la persona antes de llevar el proceso judicial, antes de que pueda hacer uso de su defensa”.

Cabe aclarar que el dictamen de comisiones no incluye las oficinas que Cristina tiene en el Senado, sino solo sus tres domicilios –los de Juncal y Uruguay, en la Capital Federal; El Calafate y Río Gallegos, provincia de Santa Cruz-.

Tras esa votación, será el turno del debate sobre la extinción de dominio, y el primer proyecto en ser considerado será el del bloque Justicialista, encabezado por Rodolfo Urtubey, que obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada. Pero esa iniciativa no será acompañada por el oficialismo, según confirmó a parlamentario.com el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El proyecto del peronismo define la extinción de dominio como una acción civil, pero dentro del proceso penal. Urtubey concedió cambios pedidos por otros bloques -se aceptó que sea un fiscal y no el Procurador del Tesoro quien inicie la acción, y se incorporaron delitos contra el orden económico-.

Sin embargo, Cambiemos no quedó satisfecho con esas modificaciones y no votará el proyecto del PJ. El interbloque presidido por Luis Naidenoff tiene 25 senadores y la bancada conducida por Pichetto tiene 24. Por eso, la clave estará en posibles ausencias y en la postura que adopten el Frente para la Victoria-PJ -con nueve integrantes-, y el Interbloque Federal -con cinco-.

Si el proyecto del bloque Justicialista resulta rechazado, se someterá a votación el de Cambiemos, que inscribe a la extinción de dominio dentro de la Justicia civil, y que además invierte la carga de la prueba, algo que Pichetto cuestionó en el debate en comisiones.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario