domingo, 20 de mayo de 2018

DUJOVNE PASA A COORDINAR EL ÁREA ECONÓMICA

Desde este lunes, el ministro de Hacienda tendrá a su cargo la conexión de nueve ministerios y el Banco Central.

Desde este lunes, Nicolás Dujovne coordinará nueve ministerios y el Banco Central
y, además, seguirá al frente de las negociaciones con el Fondo Monetario.
Economía - Durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, el presidente Mauricio Macri le comunicó a su mesa chica que introducirá cambios en el equipo económico. A partir de este lunes la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La decisión es el resultado de una serie de consultas tanto con el jefe de Gabinete Marcos Peña y funcionarios de su riñón como de empresarios y economistas.

Los cambios se producen en pleno avance de las negociaciones con el FMI por el préstamo de u$s30 millones, y tras el alivio por la cotización del dólar, que el viernes cerró por debajo de los 25 pesos.

De esta forma, Dujovne pasará a coordinar nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

Esta decisión coincide con el mensaje de Macri durante la conferencia de prensa que dio en Olivos, donde había reconocido "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central". Por eso, luego de que se calmó "la turbulencia cambiaria" y la economía dio algunos signos de mejora, avanzó con la medida.

Por lo tanto, Dujovne pasa a convertirse en el funcionario clave para coordinar tres temas centrales: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019. También será el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger.

Una de las claves de la nueva función de Dujovne será la "aceleración del recorte del déficit fiscal", como lo planteó el propio Macri la semana pasada en conferencia de prensa desde Olivos. Desde el ministerio del Interior ya le adelantaron a muchos intendentes que se redujo el presupuesto para la obra pública.

Fue Marcos Peña quien le comunicó a Dujovne esta nueva responsabilidad. Se trata de una elección que fortalece a la jefatura de Gabinete en un momento en el que Peña, por primera vez, debió ceder poder con la ampliación del "ala política" en la mesa chica.

Esto se da en medio de un contexto en el que, luego de la crisis financiera, los principales ministros, encabezados por Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ofrecieron su renuncia al Presidente y criticaron la gestión de Federico Sturzenegger . Ante esto, Macri ratificó a su equipo y defendió al presidente del Banco Central.

Informe: iProfesional

0 comentarios :

Publicar un comentario