jueves, 12 de abril de 2018

COMIENZA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La capital del Perú será sede del encuentro continental 
que reunirá a delegaciones de 33 países.

Perú - A pocos días de haber iniciado su gobierno, el presidente Martín Vizcarra será el anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima.

El sitio web oficial del evento sostiene que "las Cumbres de las Américas son encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región".

Donald Trump será la gran ausencia del evento. El mandatario estadounidense será representado por el vicepresidente Mike Pence.

En tanto, el Perú ha ratificado su decisión de retirar la invitación a Venezuela y el presidente de este país, Nicolás Maduro, ha confirmado que no arribará a la capital peruana para participar de la cumbre.

Vizcarra ha considerado que la Cumbre de las Américas permitirá consolidar la imagen del Perú en el escenario mundial.

"También es la ratificación y el compromiso de seguir trabajando con el Perú, cuando se reconoce precisamente los difíciles momentos que hemos vivido recientemente donde hemos tenido, respetando la Constitución, una sucesión (en la Presidencia) como está establecido en nuestra democracia", expresó el último martes.

En las dos anteriores ediciones en Panamá (2012) y Colombia (2015) no se llegó a realizar una declaración consensuada. Martín Vizcarra dijo esperar que en esta ocasión si se pueda emitir un pronunciamiento conjunto.

Agenda del presidente Macri

A la capital peruana llegará este viernes el presidente Mauricio Macri , dispuesto a sostener una dura postura en relación al régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, que a último momento cambió de opinión y no llegará a participar-sin invitación-de la Cumbre de las Américas, que se extenderá hasta el sábado por la tarde.

Frustrado el encuentro con el presidente norteamericano Donald Trump-lo reemplazará aquí su vicepresidente Michael Pence-la agenda del Presidente se dividirá entre la negociación con Estados Unidos para que no incluya al país en el pago de aranceles a los importadores de acero y aluminio y (por sobre todo) en la presión directa sobre el régimen chavista para que "libere a los presos políticos" opositores y establezca "elecciones libres" más allá de los comicios convocados para el mes próximo, que Macri y buena parte de los 35 países que participan de la cumbre consideran inválidos.

"Hablaremos de la evolución de la región y el impacto que la corrupción tiene en nuestros países. Pero sin dudas habrá una reflexión conjunta sobre la situación venezolana, hay una mayoría que cree que no hay un proceso democrático allí y que hay que hacer algo", afirmó a LA NACION el canciller Jorge Faurie, luego de reunirse durante la jornada con sus pares de Colombia, Perú y Bolivia, uno de los países que aún defiende al régimen de Nicolás Maduro.

"No hay unanimidad, si no no estaríamos discutiendo este tema. Pero hay que arbitrar políticas para mejorar un sistema electoral a todas luces amañado", agregó el canciller. Será el denominado Grupo de Lima, establecido el año pasado e integrado por 17 países, el que emita un documento presidencial condenatorio del proceso electoral venezolano y los comicios planeados por Maduro para el mes próximo. La oposición venezolana, cuyos principales representantes están en esta ciudad, avala este documento, según fuentes de la delegación argentina, y la oposición más fuerte provendrá de la delegación cubana, en teoría encabezada por Raúl Castro, aunque no es seguro que el hermano de Fidel llegue finalmente aquí mañana. "Esperamos que se sumen más países al documento", expresó Faurie antes de compartir un almuerzo con los cancilleres de los 34 participantes de la cumbre, en la colonial sede de la cancillería peruana. Eran 35 en teoría, pero Maduro fue "desinvitado", primero amagó con venir igual, y hace dos días calificó la reunión de "pérdida de tiempo".

Informe: El Comercio (Perú), LN y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario