miércoles, 24 de enero de 2018

RATIFICAN CONDENA CONTRA LULA

Por unanimidad, el Tribunal de Apelación confirmó el fallo 
de primera instancia y aumentó la pena a 12 años y un mes 
de prisión por corrupción.

Luiz Inácio Lula da Silva
Brasil - Los tres jueces del Tribunal de Apelación de Porto Alegre confirmaron el fallo de primera instancia contra Luiz Inácio Lula da Silva y extendió su pena a 12 años y un mes de prisión por los presuntos cargos de corrupción y lavado de dinero. Por la decisión unánime, el expresidente podría no ser candidato en las elecciones de octubre.

"Hay pruebas por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los principales articuladores, si no el principal, del esquema de sobornos en Petrobras", resaltó el magistrado relator de la causa, João Pedro Gebran, quien junto a sus colegas Leandro Paulsen y Víctor Laus de la corte de apelaciones, ratificó así el fallo del juez federal Sergio Moro, en Curitiba, a cargo de los casos relacionados con la Operación Lava Jato, que reveló la trama de corrupción enquistada en la petrolera estatal.

En julio pasado, Moro halló culpable a Lula, 72, de corrupción pasiva y lavado de dinero por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá -valuado en US$ 1,2 millones- a cambio de garantizar a la empresa contratos con Petrobras durante su gobierno (2003-2010). La pena original fijada por Moro había sido de nueve años y seis meses de prisión. La reclusión sólo ocurriría una vez que se agoten todos los recursos jurídicos.

La unanimidad del Tribunal golpea las aspiraciones electorales de Lula, ya que un resultado 3 a 0 le puede impedir la inscripción en la justicia electoral y restarle capacidad de apelaciones. 

En caso de que Lula pierda el recurso, el exmandatario podría apelar ante tribunales superiores para retrasar una decisión final y evitar ir a la cárcel.

Informe: LN, LPO y agencias

0 comments :

Publicar un comentario