domingo, 19 de noviembre de 2017

CHILE DEFINE EN SEGUNDA VUELTA

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se enfrentarán 
el 17 de diciembre por la presidencia del país.

Sebastián Piñera (izq.) y Alejandro Guillier disputarán la Presidencia de Chile en
el balotaje del 17 de diciembre próximo. (Foto / Emol)
Chile - Con un 90,46% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el senador oficialista, Alejandro Guillier, obtienen hasta ahora el primer y segundo lugar de la elección presidencial transformándose en los próximos protagonistas de la segunda vuelta del 17 de diciembre.

A pesar de que las encuestas habían pronosticado este escenario, el 36,63% alcanzado por Piñera se distancia del 44,4% que le otorgó la última encuesta CEP en su medición del “votante probable”.

Asimismo, el 22,66% de los sufragios que obtiene Guillier hasta ahora marcan una leve diferencia con el 19,7% que arrojó el sondeo.

Cabe destacar además, que el senador por Antofagasta es seguido de cerca por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien hasta ahora se queda con el tercer lugar con un 20,34% (muy por encima de los 8,5% que le otorgó la CEP).

José Antonio Kast, en tanto, se instala momentáneamente en el cuarto lugar con un 7,90% de las preferencias.

Más abajo, la candidata de la DC, Carolina Goic, anotó un 5,89%, cifra que la misma senadora calificó como un “mal resultado”.

En sexto lugar se posicionó el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con 5,70%, seguido de Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,37%).

Sin ir más lejos, el abanderado de La Fuerza de la Mayoría disputó voto a voto el paso al balotaje con la carta del Frente Amplio y contar con ese apoyo puede resultar clave en segunda vuelta.

De todos modos, Piñera será el candidato que gana la primera vuelta con la menor cantidad de votos: Ricardo Lagos lo hizo con 47,7% en 1999, Bachelet lo hizo con 45,9% seis notas después, Piñera con 44% en 2009 y Bachelet pasó a segunda vuelta en 2013 con 46,7%.

Respecto a la diferencia entre los dos primeros esta fue de 14%. Desde el entorno del candidato de La Fuerza la Mayoría se mencionaba que una distancia menor al 10% era remontable. Sin embargo, ese análisis no se efectuó dentro de la lógica de la baja votación del candidato de Chile Vamos.

Esta cifra se acerca a la diferencia que obtuvo Piñera con Frei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 2009, que fue de 14,46% cuando en también estaba en pelea Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate.

De todos modos, desde el comando de Piñera subrayan esa diferencia como el gran triunfo de la jornada.

En las elecciones de 1999 –la primera que incluyó una segunda vuelta- la distancia entre Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, fue de 31.140 votos, es decir 0,45%. Es hasta el momento la diferencia más corta entre dos contendores. Lagos ganó el balotaje con 2,62% de diferencia.

Seis años más tarde, Michelle Bachelet se impuso a Sebastián Piñera con una diferencia de 1.426.997 votos, lo que derivó en una diferencia de 20,55%. Bachelet se impuso en segunda vuelta con una diferencia de siete puntos porcentuales.

En 2009, Piñera derrotó a Eduardo Frei con una distancia de 1.0009.103 votos (14,46% de diferencia), mientras que en el balotaje el actual candidato ganó al ex Presidente con una diferencia de 3,22%.

En la pasada presidencial, Bachelet se impuso a Matthei con una distancia de 21,67% -1.427.358 votos- la mayor distancia porcentual desde que existe el mecanismo de la segunda vuelta. De hecho, en la elección posterior, Bachelet superó a la actual alcaldesa de Providencia con 62% versus un 37%.

Informe: La Tercera y Emol.com

0 comments :

Publicar un comentario