martes, 22 de agosto de 2017

CORTE AVALA INVESTIGAR A CFK POR “TRAICIÓN A LA PATRIA”

El cuerpo rechazó un planteo del excanciller Timerman en 
la causa en la que fue acusado junto a la expresidenta 
por Alberto Nisman.

Judiciales - La Corte Suprema avaló la investigación por "traición a la patria" y "encubrimiento" contra la expresidenta Cristina Kirchner y el excanciller Héctor Timerman, a raíz del Memorándum firmado con Irán en el marco de la causa AMIA.

Según indicaron a DyN fuentes judiciales, el máximo tribunal rechazó por unanimidad planteos de una excepción de falta de acción de los imputados que decían que no podía abrirse la investigación de "traición a la patria" ya habiendo una denuncia por "encubrimiento" a Irán.

El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a Cristina, Timerman; al diputado y jefe de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; a Luis D'Elía y Fernando Esteche ; al supuesto agente inorgánico de la ex SIDE Allan Bogado, y al exjuez Héctor Yrimia.

En su presentación, basada en decenas de escuchas telefónicas, Nisman los acusó de intentar exculpar a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento entre la Casa Rosada y Teherán, que se concretó en 2013.

Según el fallecido fiscal, el pacto -que contemplaba la creación de una "Comisión de la Verdad"- perseguía el objetivo de dar de baja los pedidos de captura de Interpol que pesan sobre los funcionarios iraníes. El fiscal Gerardo Pollicita impulsó la investigación y pidió 50 medidas de prueba, pero el juez Daniel Rafecas sostuvo que no había delito, criticó con dureza el trabajo de Nisman y archivó las actuaciones.

El fiscal Germán Moldes ante la Cámara Federal apeló la decisión y la causa llegó a la Sala I de ese tribunal. Los jueces Eduardo Freiler (ahora suspendido) y Jorge Ballestero confirmaron lo dicho por Rafecas.

El caso no tuvo el impulso del fiscal Javier de Luca en la Casación y quedó a punto de cerrar. Sin embargo, la DAIA se presentó este año ante la Justicia con nuevos hechos y pidió que se desarchive el expediente. El juez Rafecas y la Cámara Federal reiteraron que no había delito y, finalmente, la causa llegó a Casación.

Informe: DyN

0 comments :

Publicar un comentario