jueves, 4 de mayo de 2017

“Habría que preguntarse por qué Highton cambió”

Ricardo Alfonsín cuestionó duramente a la ministra de la Corte por el fallo del 2x1. Repudio de la Unión Cívica Radical.

Ricardo Alfonsín cuestionó duramente a la jueza Elena
Highton de Nolasco por el fallo del 2x1.
Nacionales - El diputado nacional de la UCR, Ricardo Alfonsín, fue muy crítico con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el 2x1 a un represor preso por crímenes de lesa humanidad. Luego de analizar los fallos de cada magistrado, Alfonsín apuntó sobre todo al voto de Elena Highton de Nolasco, quien había opinado en sentido contrario en 2009 y ahora habilitó que un represor sea puesto en libertad antes de tiempo.

"Este tipo de delitos son de ejecución permanente, los desaparecidos no aparecieron", sentenció Alfonsín en diálogo con Perfil. El voto de Highton de Nolasco llamó la atención porque en 2009, ante el reclamo de la defensa del ex médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco para obtener el 2x1 fue en sentido opuesto a lo que pasó ahora. A la hora de calcular cuántos años de pena había cumplido al momento de ser condenado por la sustracción de un menor de diez años, el voto mayoritario –que incluyó a Highton– recordó el fallo "Jofré", que explicó que se trataba de un delito permanente y que se aplicaba la ley vigente en el momento en que deja de cometerse el delito.

El miércoles Highton pasó por alto esto y sostuvo que la Corte no había fijado un criterio sobre el tema, según informó Página/12. "Estamos ante un cambio de jurisprudencia. Inclusive en la Corte algunos jueces fallan distinto de como lo hicieron antes", señaló Alfonsín. Ante la pregunta obvia de que el único juez en ese sentido fue Highton, el diputado agregó: "¿Por qué Highton cambió? Habría que preguntarle por qué".

"Después de leer los fallos y recordar lecturas antiguas no tengo duda de que la sentencia correcta es la de (Ricardo) Lorenzetti y (Juan Carlos) Maqueda, no el que se terminó imponiendo", agregó. ¿Interfirió el Gobierno para presionar en ese sentido? Según Alfonsín "no me consta que haya interferencia del Gobierno, algo que sería gravísimo por dos razones. Primero porque no se interfiere en otro poder y segundo porque sería intervenir en algo tan sensible que es política de Estado en la Argentina.

Alfonsín coincidió con los organismos de Derechos Humanos que anticiparon apelaciones frente a tribunales internacionales y dijo que no sería bueno que el Congreso presione a la Corte Suprema. Por último, envió un mensaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: "Voy a estar defendiendo la política de Estado en la Argentina desde la recuperación de la Democracia: Memoria, Verdad y Justicia".

Repudio de la UCR

El Comité Nacional de la UCR expresó su "enérgica disconformidad" con el fallo de la Corte Suprema que benefició a un represor con el cálculo del 2 x 1 en la condena.

Textualmente, el documento oficial del radicalismo, expresa lo siguiente:

El Comité Nacional de la UCR, sin perjuicio de su irrestricto apoyo y respeto a la independencia del Poder Judicial, expresa su enérgica disconformidad con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Muiña” que, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión preventiva en delitos de lesa humanidad.

Lamentamos y repudiamos el criterio adoptado entendiendo que implica un grave retroceso de una Política de Estado en materia de derechos humanos que ha sido delineada por los tres órganos del poder, soslayando un principio fundamental como lo es el de la no regresión en la materia.


Informe: Perfil, NA y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario