jueves, 4 de mayo de 2017

“EL 2x1 ES UNO DE LOS MAYORES ENGENDROS”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que “es una ley perversa que beneficia a quienes cometieron 
las mayores ofensas”.

Ministro de Justicia Germán Garavano
Nacionales - El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano se mostró en contra de la ley del 2x1 pero dejó en claro que desde el Gobierno la posición es respetar todos los fallos de la Corte Suprema.

“Mi rol como ministro de Justicia con los fallos de la Corte es respetarlos y cumplirlos, no alabarlos. En esa política me mantengo, siendo que yo había hecho valoraciones previas sobre la ley del 2x1. Fue uno de los peores engendros en materia de política criminal y hoy seguimos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa”, sostuvo este jueves.

“No me parece justo para ninguna persona que este hoy condenada que se aplique esa ley. Saliendo del fallo en concreto, me parece una ley perversa porque termina beneficiando a las personas que cometieron las mayores ofensas”, explicó.

En diálogo con radio La Red, el ministro fustigó esa normativa pero se abstuvo de opinar sobre el fallo de la Corte Suprema a favor del 2x1 para reducir la condena de un represor.

“No voy a opinar sobre fallos de la Corte. Es la última intérprete de la ley. Nosotros tomamos una posición institucional respetuosa. Desde el ministerio de justicia nuestro rol es dejar de lado la opinión”, señaló, aunque resaltó que “el 2x1 debería estar fuera del debate jurídico”.

En esta línea, agregó: “Queremos salir de una política de salir a criticar los pronunciamientos judiciales. Hemos tratado siempre de ser muy cuidadosos con fallos de la Corte, que funciona libremente con jueces muy prestigiosos, más allá de que nos guste o no su pronunciamiento”.

Por último, consultado sobre si hay un “retroceso” en materia de derechos humanos, Garavano respondió que existe un “dilema moral” al respecto tal como planteó el juez Rosatti en su voto, ya que “hay quienes consideran que es un retroceso y otros una consagración”.

Informe: Agencias

0 comentarios :

Publicar un comentario