martes, 11 de abril de 2017

PENSAMIENTOS / ROBERT KAPLAN

“Los muros y los populismos son 
fenómenos temporales”

Robert David Kaplan: "La globalización elimina fronteras y es imparable".
Por Miguel Ángel Barroso

El gendarme mundial ya no es el que era, Reino Unido no ha digerido todavía la pérdida de su imperio, el proyecto europeo es muy ambicioso y difícil de construir y los populismos son un sarampión temporal. Estos son algunos de los titulares que dejó ayer Robert David Kaplan (Nueva York, 1952) en un desayuno de trabajo en la Asociación de Periodistas Europeos, en Madrid.

Por la tarde, el periodista, escritor, viajero y analista político estadounidense recibió el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española. La editorial Malpaso a través de su sello El Hombre del Tres ha publicado este año dos obras esenciales de Kaplan: Rumbo a Tartaria A la sombra de Europa, «libros con una gran carga de profundidad que explican el mundo a través de la geografía», aseguró en la presentación del personaje el director editorial de Malpaso, Malcolm Otero.

Porque Kaplan parte del viaje para su escritura, de los clásicos viajeros británicos que le proporcionaron lecturas en su juventud, pero también de la filosofía, la política, el periodismo. «Me interesa más lo que hay detrás de la historia, por qué se tomaron ciertas decisiones que un suceso anecdótico en sí. Hoy se mezclan pocas fuentes, hay demasiada especialización, subgrupos que no salen de sus propias líneas, que no escriben para el público en general, para el público que quiere leer a pesar de estar en la era digital», señaló.

Globalización y muros

Su país, el gigante presidido por el conspicuo Donald Trump, estuvo en el centro de la conversación con los periodistas. «La globalización elimina fronteras y es imparable, hay millones de personas que no viven en su lugar de origen. La reacción son los muros y los populismos, que son fenómenos temporales». En su opinión, la frontera con México «es la única que plantea desafíos a Estados Unidos. Paradójicamente, México tiene ahora un mayor crecimiento económico que nosotros. Creo que en el futuro la idiosincrasia común de ese territorio fronterizo creará un 'nuevo país', una 'Mexamérica'».

Con China al acecho para coger el relevo como potencia mundial, Kaplan apuntó que la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica «ha sido el mayor error cometido por Estados Unidos desde la II Guerra Mundial y ahora su liderazgo está en duda. Mientras Trump sitúa en el gobierno a su yerno, Jared Kushner, sin ninguna experiencia en política internacional, China cuenta con funcionarios muy competentes que han estudiado en Oxford y Harvard».

Rusia y la Unión Europea

Preguntado sobre la posible influencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kaplan dijo que el triunfo de Trump se debió a que su rival, Hillary Clinton, «se infligió una derrota a sí misma al permitir que se comprometieran sus posibilidades por el uso de su fundación y sus correos electrónicos privados. En cualquier caso, esa supuesta intervención rusa debería ser investigada». Sobre la instalación del escudo antimisiles en Europa, aseguró que «técnicamente es para defender a Europa de Irán, pero lo cierto es que se trata de proteger a Rumanía y Polonia de Rusia, dos países que han sido invadidos varias veces. La amenaza de Rusia es real, pero también ambigua, que es lo que quiere su presidente, Vladimir Putin. Para ello usa medios poco costosos, como manipular las redes sociales o crear situaciones subversivas en algunos países».

Por último se refirió al Brexit, el «terremoto» que ha sacudido a la Unión Europea, que podría explicarse en parte por la insularidad del Reino Unido, pero sobre todo «por el recuerdo del imperio británico, más fuerte y reciente que en otros países» del Viejo Continente. «La UE es un proyecto muy ambicioso y complejo que une tradiciones y culturas muy diversas. Es difícil pensar en que Alemania y Grecia, por ejemplo, formen parte del mismo sistema económico. Harán falta 4 o 5 velocidades».

© ABC (España)

0 comentarios :

Publicar un comentario