jueves, 23 de marzo de 2017

CRISTINA VA A JUICIO ORAL

Es en la causa por la venta de dólar a futuro 
en la que también están imputados 
Axel Kicillof y Alejandro Vanoli.

Judiciales - El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral y público a la expresidenta Cristina Kirchner, acusada en el marco de la causa por presunto fraude en la venta de dólar a futuro.

En la misma resolución también dispuso que vaya a juicio el exministro de Economía Axel Kicillof y el exdirector del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli.

De esta manera, Bonadio dio por clausurada la instrucción de la investigación tras el pedido del fiscal federal Eduardo Taiano para que la causa pase a instancia de juicio oral y público.

"Entre los meses de septiembre y noviembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores inferiores del precio de mercado, transgrediendo lo establecido en su Carta Orgánica", acusó la Fiscalía.

"Como consecuencia de dicha operatoria, al mes de diciembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener contratos abiertos en el ROFEX y el MAE por casi u$s 17 mil millones con fecha máxima de vencimiento al 30 de junio de 2016", añade el dictamen.

El fiscal cuantificó que "para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del BCRA sufrió pérdidas por un monto de $ 77.325.739.338,60, motivado en los pagos que efectuó en los mercados de ROFEX y MAE por los contratos liquidados al 29 de febrero de 2016".

"Como resultado neto de las operaciones a futuro, se verificó una pérdida entre septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 de54.921.788.702,40 de pesos", añadió Taiano.

En ese sentido, los diputados denunciantes Mario Negri y Federico Pinedo habían acusado que el dólar se ponía a la venta a un precio muy por debajo de los 14 o 15 pesos.

Bonadio dispuso "rechazar los pedidos de sobreseimiento" de algunos de los imputados, así como "las oposiciones a la elevación a juicio ‘de otros, y en ese contexto decretó’ la clausura de la instrucción y la consecuente elevación a juicio" de las actuaciones.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario