sábado, 28 de enero de 2017

Protestan contra Trump por veto a refugiados

El presidente norteamericano firmó un decreto que busca "proteger las fronteras" del país.

Manifestantes protestan en el aeropuerto JFK contra las
medidas del presidente Trump. (Foto: AFP)
Mundo - El presidente Donald Trump impuso el viernes por decreto nuevas trabas al ingreso a Estados Unidos de "musulmanes radicales". Con la medida, que suspende los visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia, el magnate cumple una polémica propuesta lanzada durante la campaña electoral. Además, la orden impide la entrada de refugiados durante cuatro meses.

En un discurso en el Pentágono, el mandatario estableció un sistema de "chequeo extremado" para "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de Estados Unidos". El título del decreto no deja dudas sobre el carácter de la nueva directiva política: "Protección de la nación contra la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos", según consignó la agencia AFP.

Luego de que se conociera el rechazo al ingreso de decenas de personas, y la detención de extranjeros en el aeropuerto JFK de la ciudad de Nueva York, opositores al flamante gobierno republicano protestaron contra la extremación del control migratorio. Si bien aún se desconoce cuántos son, los abogados de dos de los detenidos, de origen iraquí, presentaron mociones ante un juez para que sean liberados.

Reciprocidad

Ante este escenario, uno de los primeros países en reaccionar fue Irán. El país contestó la orden ejecutiva de Trump con una medida de reciprocidad y prohibió el ingreso de estadounidenses durante tres meses. "La República Islámica de Irán (...) manteniendo su respeto al pueblo estadounidense y para defender los derechos de sus ciudadanos, decidió aplicar la reciprocidad luego de la insultante decisión estadounidense",  indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán mediante un comunicado.

Los casos

Uno de los refugiados demorados en la terminal, Haider Sameer Abdulkhaleq Alshawi, trabajó para el gobierno estadounidense en su país durante diez años y viajó para reunirse con su esposa, que vive en Texas, mientras que el otro Hameed Khalid Darweesh, de profesión intérprete, llegó con su familia al aeropuerto Kennedy. Si bien su mujer y sus hijos pasaron el control migratorio, él no. Tras permanecer detenido por 19 horas, las autoridades reiteraron que no podrá quedarse en EEUU.

El científico iraní Seyed Soheil Saeedi Saravi tenía todo programado para viajar en los próximos días a Boston con su mujer, donde le habían concedido una beca para estudiar medicina cardiovascular en Harvard. Según denunció su tutor, el profesor Thomas Michel, Saeedi Saravi se encuentra ahora con su visa suspendida por tiempo indefinido.

El periodista iraquí de Los Angeles Times, Mohammed Al Ravi, relató que su padre se encontraba en pleno vuelo a Estados Unidos y por este decreto, fue enviado a Irak de regreso. Por el momento, se encuentra en un aeropuerto de escala en Qatar sin posibilidad de entrar en el país. El cronista fue el encargado cubrir la guerra de Irak, y luego debió refugiarse en Estados Unidos. Su padre colaboró en esa cobertura.

A los Oscars. Con este decreto, Asghar Farhadi, director de la película iraní candidata al Oscar como mejor film de habla no inglesa, "El viajante", podría no acudir a la ceremonia de este año. Por su parte, Taraneh Alidoosti, la actriz protagonista de esa cinta, adelantó que no acudirá a la premiación por esta medida: "La restricción de visados de Trump para los iraníes es racista". "Tanto si esa medida incluye eventos culturales o no, no asistiré a los premios de la Academia de 2017 en señal de protesta", escribió  en su perfil de Twitter.

Informe: AFP

0 comments :

Publicar un comentario