sábado, 14 de enero de 2017

“La detención de Milagro Sala es arbitraria”

El juez de la CIDH, Eugenio Zaffaroni, consideró que la líder de la Tupac Amaru sufre una “detención política”.

Para Eugenio Zaffaroni, la detención de Milagro Sala
en Jujuy, es "arbitaria y política".
Judiciales - El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Zaffaroni cuestionó el "papelón internacional" que, según consideró, genera la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, y lamentó que se dé esta situación "después de los años y los esfuerzos para limpiar al país de las violaciones de derechos humanos".

"Es una detención arbitraria, es una detención política, es una vergüenza lo que está pasando con el Poder Judicial de Jujuy, es un empecinamiento del gobernador (Gerardo Morales), es un empecinamiento de tipo personal", sostuvo el exintegrante de la Corte Suprema de Justicia.

En diálogo con Radio 10, el magistrado consideró que el referente de la UCR "está aprovechando una situación interna de Jujuy para reafirmarse él con la prisión de Milagro Sala", quien se encuentra detenida desde hace un año en el Penal de Alto Comedero.

"Esto le está generando un problema al Gobierno nacional, pero el problema del Gobierno nacional me importa poco. Lo que me interesa es que los argentinos estamos haciendo todos un papelón internacional con esta detención de tipo político", remarcó.

En ese sentido, Zaffaroni criticó a Morales y a Macri por los efectos en la mirada internacional que hay sobre la Argentina en lo que respecta a la protección de los derechos humanos tras "años y esfuerzos" para "quedar con las manos limpias", en alusión a la política de enjuiciamiento contra los represores de la última dictadura militar.

Informe: NA

2 comments :

  1. ¡Qué dolor... es ver toda esta historia de desencuentros... y de odios!!
    Ese muro, el dolor, la muerte, el miedo, la curiosidad, el odio heredado y el sueño del hogar y de la paz...
    Y son adolescentes, jóvenes; que alguna vez fueron conducidos en alcanzar su dignidad como persona...
    Y, también son el futuro de la humanidad...
    Ojalá los adultos que gobiernan hoy, les den una oportunidad para que juntos puedan vivir en paz...!!

    ResponderEliminar
  2. El silencio de los inocentes
    La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con más de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos, y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: “Les robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad” .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?

    ResponderEliminar