lunes, 31 de octubre de 2016

TIENE DICTAMEN EL PRESUPUESTO NACIONAL

Será tratado el miércoles en Diputados. Las provincias recibirán $ 5.000 millones y se incrementarán en $ 1.290 millones las partidas para Ciencia y Tecnología.

El Presupuesto Nacional ya cuenta con dictamen de
Diputados y el miércoles será tratado en sesión.
Nacionales - El oficialismo en la Cámara de Diputados remontó este lunes una semana difícil en materia legislativa y se alzó con el dictamen favorable del Presupuesto 2017, que sufrió cambios en una veintena de artículos y se tratará el miércoles en el recinto junto con la limitación a los superpoderes.

El proyecto de ley de gastos y recursos para el año próximo fue objeto de negociaciones hasta última hora del viernes y reunió las firmas del Frente Renovador y el bloque Justicialista, mientras que el Frente para la Victoria y la izquierda fueron con dictámenes propios.

De sancionarse la ley, las provincias se verán beneficiadas el año que viene con 5 mil millones de pesos, que serán destinados a financiar obras de infraestructura y serán girados vía el Fondo Federal Solidario.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (Pro), quien precisó que el 70% de esos recursos será para las provincias, y el 30% para los municipios.

En tanto, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda recibirá 4.500 millones de pesos más para la realización de obras hídricas, según el nuevo artículo 16, donde además se incorpora una suma de 300 millones de pesos para la ejecución de la Ley de Bosques.

En ese artículo, Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos.

En otro de los cambios importantes, se establece que 8 de los 14 mil millones destinados a financiar los déficits de las cajas previsionales se distribuirán de manera automática, en doce cuotas mensuales y equivalentes, entre las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios.

Por otra parte, las universidades nacionales tendrán un aumento de 1.000 millones de pesos y otros 40 millones se destinarán a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

También se asegurará a los municipios la coparticipación automática de los fondos para cubrir gastos en materia educativa.

El dictamen además refuerza el rol de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la auditoría de Aerolíneas Argentinas en cuanto a los giros y transferencias que realiza el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte.

El proyecto también incorporó un agregado para dar lugar a las contrataciones bajo el régimen de Participación Público Privada (PPP), que se volverá a tratar en comisiones este martes luego del fracaso de su aprobación en el recinto.

Por último, la provincia de La Rioja, gobernada por Sergio Casas, consiguió 650 millones de pesos más en el Presupuesto para financiar gastos de inversión.

El radical Francisco Torroba firmó en disidencia parcial y su postura fue explicada por Eduardo Conesa, quien volvió a diferenciarse del Pro y propuso “un Presupuesto con déficit cero”. “Tarde o temprano, esta reforma va a tener que ser aprobada”, dijo.

Por su parte, la socialista Alicia Ciciliani reiteró la necesidad de conformar la comisión bicameral de seguimiento de la deuda externa, en el marco de otra modificación que sufrió el Presupuesto, que indica que el Ministerio de Hacienda y Finanzas deberá presentar al Congreso los lineamientos del programa financiero estimado a cubrir bajo la autorización de endeudamiento.

En diálogo con las prensa, Pablo Kosiner (Justicialista) lamentó que no fueran presupuestadas las obras del Plan Belgrano, destinadas a las provincias del Norte, aunque aclaró: “No vamos a cometer la irresponsabilidad de dejar al Gobierno sin Presupuesto. Vamos a aportar a la gobernabilidad”.

A nivel macroeconómico, el proyecto prevé un PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $18 y un déficit del 4,2%.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario