miércoles, 28 de septiembre de 2016

POBREZA / INFORME COMPLETO DEL INDEC

Todos los datos del organismo y la metodología utilizada.


Nacionales - Con el dato difundido este miércoles por el INDEC, hay 8.772.000 personas que no logran cubrir la canasta básica total sólo en los 31 aglomerados urbanos relevados (es decir que el número absoluto de personas bajo la línea de pobreza en el total del país es mayor).

“Durante el segundo trimestre de 2016, se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza (LP) 2.022.000 hogares, los que incluyen 8.772.000 personas. En ese conjunto, 425.000 hogares se encuentran, a su vez, bajo la Línea de Indigencia (LI), que incluyen a 1.705.000 personas indigentes”, destacó el INDEC.

“Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza. Cuando encaramos esta etapa de emergencia estadísticas, tomamos una decisión que fue posicionarnos dentro de lo que era la fortaleza del instituto y lo que sabía hacer con relativa rapidez en su programa de trabajo como el caso del IPC GBA”, destacó el titular del INDEC, Jorge Todesca en conferencia de prensa.

“El método de medición de pobreza será por medio de la línea de ingreso”, dijo Todesca y agradeció a su equipo por “la culminación de una etapa”.

Las regiones del país con mayor índice de pobreza son el Noreste, con un 40,1%; seguido por el Noroeste, con un 35,8%; Cuyo, 35,6%; Pampeana, 32,6%; Gran Buenos Aires, 30,9%, y Patagónica, 17,6%.

La semana pasada el INDEC indicó que una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños de entre 6 y 8 años de edad- necesitó en agosto contar con ingresos por $ 12.489,37 para poder adquirir la Canasta Básica Total (CBT) -compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos-, para no caer por debajo de la línea de pobreza.

Ese mismo núcleo familiar requirió de $ 5.175,92 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos para no caer debajo de la línea de indigencia.

Desde abril, cuando comenzó la nueva medición de los precios el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 10,6% y la Canasta Básica Total, 10,3%.


0 comments :

Publicar un comentario