jueves, 5 de mayo de 2016

IOM HASHOÁ VE HAGEVURÁ

Se conmemora el Día del Holocausto y el Heroísmo por 
los seis millones de judíos asesinados durante el nazismo.

El día de conmemoración de los Mártires y Héroes del Holocausto (en hebreo Iom Hashoá) es un día nacional de memoria en Israel, en el cual son recordados los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Es un día solemne, comenzando al atardecer del 27 del mes de Nisan (4 de mayo) y terminando la noche siguiente (5 de mayo), según la costumbre tradicional judía de conmemorar durante un día entero.

Los lugares de entretenimiento estarán cerrados y se llevarán a cabo ceremonias de memoria en todo el país. La ceremonia central, será en la noche y a la mañana siguiente, se llevarán a cabo diversos actos oficiales en Yad Vashem que serán transmitidos en directo por emisoras de radio y televisión.

Marcando el inicio del día con la presencia del Presidente del Estado y el primer ministro, sobrevivientes, hijos de sobrevivientes y sus familias, se reunirán junto con el público en general, participarán en la ceremonia conmemorativa en Yad Vashem, en la cual se encienden seis antorchas que representan a los seis millones de judíos asesinados.

A la mañana siguiente, la ceremonia en Yad Vashem comienza con el sonido de una sirena durante dos minutos en todo el país. Mientras dura el sonido, el trabajo se detiene, la gente deja de caminar por las calles, los coches paran en la carretera y todo el mundo en silencio recuerda con atención y reverencia a las víctimas del Holocausto.

Luego, el foco de la ceremonia de Yad Vashem es la colocación de coronas de flores a los pies de las seis antorchas, por dignatarios y representantes de los grupos de sobrevivientes e instituciones. Otros sitios de conmemoración en Israel, son el kibutz Lojamei Haguetaot (Luchadores de los Guetos) y el kibutz Yad Mordejai (su nombre recuerda al líder de la rebelión del Gueto Mordejai Anielewicz). También se cumplen ceremonias en escuelas, bases militares, municipios y lugares de trabajo.

Durante todo el día, la televisión y la radio transmiten programas sobre el Holocausto.

Establecimiento de la Conmemoración

El nombre completo del día que conmemora a las víctimas del Holocausto, que en hebreo se denomina, "Iom Hashoá Ve Hagevurá", literalmente traducido como el "Día del Holocausto y el Heroísmo". Está marcado por el día 27 del mes de nisan - una semana después del final de las vacaciones de Pesaj y una semana antes de Iom Hazikarón (Día de los Caídos en homenaje los soldados caídos de Israel). Recuerda el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia.

La fecha fue seleccionada por medio de una resolución aprobada por el Parlamento israelí, la knéset, el 12 de abril de 1951. Aunque la fecha fue establecida por el gobierno israelí, se ha convertido en un día de conmemoraciones por las comunidades judías e individuos en todo el mundo. El nombre oficial de la ceremonia – Día de la Memoria del Holocausto y el Heroísmo - se formalizó por medio de una ley promulgada por la knéset el 19 de agosto de 1953. El 4 de marzo de 1959, la Knesset aprobó otra ley que determinó, que se rendiría homenaje en celebraciones públicas a las víctimas de los levantamientos del Holocausto y de los guetos.

A inicios de 1950, la educación israelí sobre el Holocausto (hebreo: Hashoá, la catástrofe) destacó el sufrimiento infligido a millones de judíos europeos por los nazis.

Las encuestas realizadas en la década de 1950, indicaban que los jóvenes israelíes no simpatizaban con las víctimas del Holocausto, ya que creían que los judíos europeos fueron 'conducidos como ovejas para el matadero". El programa educativo israelí comenzó a desplazar el énfasis, y documentar cómo los judíos resistieron a sus torturadores nazis a través de la "resistencia pasiva", conservando su dignidad humana en las condiciones más insoportables — y por medio también de la "resistencia activa", luchando contra los nazis en los guetos y uniéndose a partidarios subterráneos que lucharon en el marco del Tercer Reich y en los países ocupados.

Desde principios de los 60, el sonido de una sirena en Iom Hashoá detiene el tráfico y los peatones en todo el estado de Israel, por dos minutos de silencio. Todos los programas de radio y televisión durante este día se conectan en una u otra manera con el destino de los judíos en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo entrevistas personales con los sobrevivientes.

Los programas musicales también adaptan la atmósfera de Iom Hashoá. No hay entretenimientos públicos en Iom Hashoá, como teatros, cines, bares, y otros lugares públicos, están cerrados en todo Israel.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario