jueves, 7 de abril de 2016

“La impunidad requiere un Nunca Más”

El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, participó del homenaje a Julio César Strassera, fiscal del juicio 
a las Juntas Militares.

Nacionales - El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió un "Nunca más" para la impunidad durante un homenaje a Julio César Strassera, el fiscal del juicio a las Juntas militares. La frase tomó resonancia en una semana donde fueron detenidos el empresario Lázaro Báez y el ex funcionario Ricardo Jaime.

Luego, en diálogo con periodistas, la máxima autoridad del Poder Judicial dijo que le generan "indignación" los hechos que terminan sin justicia, pero aclaró que todos los procesados y detenidos son inocentes hasta que se dicte una sentencia que se demuestre lo contrario.

"El Poder Judicial tiene una misión importantísima que cumplir. Hoy tenemos otras políticas de Estado referidas a la impunidad. La impunidad también requiere un Nunca Más", afirmó en su discurso durante el homenaje al fiscal que encabezó el juzgamiento de la dictadura militar por delitos de lesa humanidad y fue autor de la emblemática consigna.

"Decir Nunca Más conmueve a todos. Son palabras que llegan al corazón. Hagamos este acto para homenajear y tomar el ejemplo de Strassera, para decir que tenemos una bandera que continuar y llevar el Nunca Más en todos los campos", añadió.

Además, Lorenzetti destacó "el perfil bajísimo" que cultivó el fiscal y elogió su trabajo por ser "el inicio de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos".

"Estamos acostumbrados a los personalismos del momento. Hay un gran modelo que no hay que ser personalista sino trabajar dentro de las instituciones" como Strassera, explicó el magistrado.

"Esa semilla que él sembrara y los jueces consolidaran en una sentencia fue seguida de un proceso muy extenso a lo largo y ancho del país, que significó una experiencia única en juicios al terrorismo de Estado, hechos por jueces comunes y sin modificar la ley vigente, y con el debido proceso", añadió.

Lorenzetti pronunció esas palabras este jueves en el acto de descubrimiento de una placa recordatoria a Strassera, realizado el Salón de los Derechos Humanos del Palacio de Justicia.

Junto a Lorenzetti, del evento participaron los ministros de la Corte, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda; la canciller Susana Malcorra; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; los ex camaristas León Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; entre otros asistentes.

Informe: Infobae

0 comments :

Publicar un comentario