jueves, 7 de abril de 2016

“HE CUMPLIDO CON LA LEY”

Macri anunció que se presentará ante la Justicia para pedir una “declaración de certeza” por la causa de los “Panamá Papers”. Ley de Acceso a la Información Pública.

Nacionales - El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que pedirá una acción declarativa de certeza en la Justicia para que se "verifique" que dijo "la verdad" en sus declaraciones juradas, tras la aparición de dos sociedades offshore en las que tuvo participación, al tiempo que colocará sus bienes en un "fideicomiso ciego" a fin de que "personas independientes" los administren durante su Presidencia.

Al encabezar un acto en Casa Rosada, el mandatario señaló: "Mañana me voy a estar presentando ante la justicia civil para pedir una declaración de certeza, para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad".

"Sé que hay alguna gente preocupa por esta denuncia de los Panamá Papers, que han salido a la luz, y me han involucrado. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad y no tengo nada que ocultar", resaltó Macri.

Y anunció además: "He decidido hacer un fideicomiso ciego y destinar a un conjunto de personas independientes que van a disponer todos mis bienes y se van a encargar de administrarlo mientras dure mi mandato".

Fue durante un acto en el Salón Blanco para anunciar el envío de un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

El mandatario realizó el anuncio a las 18.30 junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quien estuvo a cargo de las reuniones previas con distintos organismos para la redacción de la propuesta que será enviada al Congreso.

Ley de Acceso a la Información Pública

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, una medida que ya había adelantado en la campaña electoral, y a la que se refirió también en la Asamblea Legislativa, meses atrás.

La medida establece que cualquier persona pueda requerir y tener acceso a datos de cualquier organismo del Estado -incluso las empresas y sociedades de las que participa- sin la condición de explicar los motivos ni fines. Según trascendió, la iniciativa también alcanza a las instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios esenciales.

"Esta ley busca garantizar que toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo", afirmó Mauricio Macri desde la Casa Rosada. "Tiene 15 días y si no contesta el funcionario puede ser sancionado", resaltó.

Para Macri, "hoy es un día crucial en nuestro historia. Mandamos una ley de Acceso a la Información Pública al Congreso de la Nación. Recoge propuestas muy buenas por parte de distintos legisladores de distintos partidos políticos".

Informe: NA e Infobae

0 comentarios :

Publicar un comentario