miércoles, 6 de enero de 2016

Quieren prohibir que “se enaltezca” a Salvador Allende

Diputados del UDI presentaron un proyecto para castigar a los que exalten las acciones del expresidente chileno. 
Las explicaciones.

La figura de Salvador Allende no debe ser enaltecida,
según un proyecto de ley de diputados de la UDI.
Chile - Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, Gustavo Hasbún, Jorge Ulloa e Ignacio Urrutia presentaron un proyecto de ley ante el Parlamento para castigar a aquellos que "enaltezcan, nieguen o minimicen" las acciones de Gobierno del fallecido presidente Salvador Allende (1970-1973), reseñó EFE.

En la propuesta establecen las sanciones de presidio menor en su grado mínimo y una multa de cinco Unidades Tributarias (unos 316 dólares) que se indexan cada mes.

Durante el periodo constitucional del presidente Salvador Allende este impulsó la reforma agraria, luego de expropiar latifundios y pasarlos a la administración estatal, otorgando títulos de propiedad a más de 200 mil campesinos. En el documento de tres páginas que presentaron los diputados, argumentaron que su Gobierno violentó “nuestra Constitución Política y generaron en el seno de la sociedad chilena desencuentro, violencia y animosidades profundas”.

"Es posible indicar que bajo el régimen de Allende se trasgredieron garantías constitucionales de gran valor como lo fueron el derecho a la propiedad, libertad de asociación y otros derechos constitucionales que dejaron tras sí irreparables pérdidas que hasta el día de hoy las víctimas y sus familiares sufren las consecuencias", reza el texto.

La explicación de UDI

"Si no es posible manifestarse a favor del gobierno militar, creemos que no es posible manifestarse a favor del gobierno de Allende, que se saltó la Constitución y las leyes ", así explica el diputado UDI Ignacio Urrutia la presentación del proyecto de ley que sanciona a quienes "enaltezcan" la figura de Allende y su gobierno con presidio menor en su grado mínimo y 5 UTM de multa.

En conversación telefónica con La Tercera, Urrutia explicó que el proyecto de ley, que ha generado gran cantidad de críticas y comentarios en redes sociales, nació " principalmente a raíz de una moción parlamentaria que presentó el PC y algunos más que dice que no se puede resaltar ni aludir a lo que fue el gobierno militar entre el 73 y el año 90".

El proyecto al que alude el parlamentario es al que "prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar "ninguna calle llevará tu nombre"", presentado en noviembre de 2014 por la diputada del PC, Karol Cariola.

Urrutia indicó que " no queremos que se resalte el gobierno de Allende, en el gobierno de Allende también se violaron los derechos humanos (…) Hubo varias personas que fallecieron durante ese gobierno por distintas razones, la división política que se produjo provocó el pronunciamiento militar, fue el peor gobierno de la historia de Chile ".

En tanto, al ser consultado por las críticas que ha recibido su proyecto de ley, Urrutia señaló que "los que critican en redes sociales son gente de izquierda, no me preocupan en lo más mínimo, es lo mismo que los de derecha criticando el proyecto de los comunistas".

Finalmente, puntualizó que "si quieren reconciliación, busquemos una reconciliación verdadera, que tiene que venir de todos lados, que retiren ellos su proyecto y yo retiro el mío, si quieren reconciliación, hagámoslo de todos lados".

Informe: EFE, La Tercera, Telesur y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario