martes, 19 de enero de 2016

Operatoria usada por Milagro Sala con fondos sociales

Nueve cooperativistas denunciaron ante la Justicia a la líder de Tupac Amaru y a los funcionarios que colaboraron 
con ella en el manejo del dinero.

Una parte de las denuncias contra Milagro Sala y los funcionarios del gobierno anterior que
expone la operatoria con fondos sociales. (ir al siguiente enlace en Jujuyonlinenoticias
Jujuy - Durante los últimos días se presentaron nueve personas frente a la Fiscal Liliana Fernández, para realizar denuncias penales en contra de Milagro Sala y otras personas, relatando la ruta del dinero que recibían las cooperativas de la Red que maneja Sala desde el gobierno K.

Las nueve personas declararon ser presidentes de cooperativas de trabajo que integraban la red de organizaciones sociales, y en la presentación ante la justicia describieron la misma operatoria en todos los casos, donde los actores se repiten sistemáticamente y todo termina de la misma manera: en manos de Milagro Sala.

Los denunciantes abundaron en detalles, exponiendo teléfonos celulares, domicilios, nombre y apellido de los involucrados en la ruta del dinero y hasta cifras de cheques incluidos en el sistema de "desbancarización” del dinero para obras.

El camino de la ruta del dinero descripto por los nueve denunciantes indica que desde el Instituto de Viviendas se recibían llamados para que los presidentes de las cooperativas fueran a entregar facturas y recibir los cheques por las supuestas obras. El presidente de la cooperativa recibía entonces un llamado o un aviso personal de parte de Mabel Barconte ó Javier Nieva ó Marcia Sagardía, según el caso, quienes le/s indicaban que debía presentarse ante el IVUJ con "factura y sellos y retirar los cheques”.

Les pedían facturar obras "de enripiado o cordón cuneta o cosas así, que nunca hicimos”.  Luego alguien llamada "La Colombiana”, descripta en las denuncias como contadora del IVUJ, entregaba los cheques. Con el acompañamiento de Barconte y Nieva o Sagardía, pedían la entrega y endoso de los cheques en el mismísimo lugar de "cobrado” el cheque en el IVUJ.

Según los denunciantes "allí terminaba el trámite nuestro, ellos iban a cambiaban los cheques en el Banco Macro o el Nación”. Si no facturaban o entregaban los cheques, Barconte o Nieva "quien era ordenada por la señora Milagro Sala, era que si no emitíamos las facturas no recibiríamos los fondos para realizar las obras de nuestras cooperativas”.

El traslado del dinero cobrado en ventanilla del banco "se ponía en la plata en bolsos o a veces en bolsas y la llevaban en la camioneta de Nieva o en la que circulaba Nieva, una Amarok azul, hacia la calle Alvear donde funciona la Tupac Amaru o al domicilio particular de Milagro Sala en barrio Cuyaya.

La mayoría de las veces, de todo el dinero cobrado por los cheques, los firmantes sólo recibían un 10% o un porcentaje muy pequeño si la obra facturada era de la Cooperativa en cuestión, sino directamente no recibían nada.

Uno de los denunciantes indicó que "ellos tenían sellos de todas las cooperativas, tenían hasta mi sello, y o a veces les tenía que dar las facturas totalmente en blanco y ellos la llenaban como querían y la sellaban y la firmaban a veces ellos mismos con mi sello”.

Ir al enlace siguiente de Jujuyonlinenoticias
Otro de los denunciantes describió cómo Milagro Sala distribuía discrecionalmente las obras que recibía desde el plan nacional Núcleos que son obras que importan la construcción de dos habitaciones. Relató: "Milagro Sala distribuía las obras entre todas las organizaciones sociales, para la Tupac Amaru 400 núcleos de viviendas, para la ODIJ 350 y después para los más cercanos a Sala como Beto Cardozo 52 núcleos, Balconte 92 núcleos y Sagardía 20 núcleos”.

Según las denuncias Milagro Sala "distribuía los fondos como a ella le parecía, nosotros teníamos que facturar la cantidad de dinero que ella nos decía, pero nunca nos informaban cuánto dinero teníamos que recibir por tal o cual obra, ellos nos decían que nos daban el 10% y nos daban un dinero, después nos decían que nos daban otro 30% y nos daban otra cantidad de dinero, esa plata era en efectivo y no quedaba registrado en ningún lado nada de esos pagos. Yo sabía que facturaba por montos muy superiores a los que correspondían a las obras que nos habían dado, pero era como una orden que nos daban y no podíamos decir que no”.

Las denuncias incluyen 3.666.000 pesos que fueron facturados por el presidente de una cooperativa pero que según declaró "no recibí nada de ese dinero, me lo hicieron facturar como si ese dinero hubiera ido a mi Cooperativa”.

Otro denunciante indicó en el expediente que facturó, entre el 06 y el 07 de diciembre de 2015, es decir 3 días antes del cambio de gobierno, "2.750.000 pesos, facturé en esos días pero ese monto no se correspondía con las obras que me otorgaron”.

Los actores de la trama

Los denunciantes: presidentes de Cooperativas que pertenecían a organizaciones sociales que integraban la Red de Organizaciones Sociales

Los recaudadores:

Mabel Barconte, actual diputada provincial del Frente Unidos y Organizados (Tupac Amaru)

Javier Nieva, dirigente de la organización Marina Vilte integrante de la Red de Organizaciones Sociales

Marcia Sagardía: concejal de San Pedro por el Frente Unidos y Organizados (Tupac Amaru)

El destino del dinero:

La sede de la Tupac Amaru en la ciudad de San Salvador de Jujuy, calle Alvear N° 1152

Domicilio particular de Milagro Sala: calle Gordaliza, barrio Cuyaya

Circuito oficial del dinero:

Plan Nacional "Núcleos”: desde el Ministerio de Planificación al Instituto de Vivienda para ser pagados a las cooperativas de las organizaciones sociales, con cobro en Banco Nación

Plan Nacional "Más Cerca”: desde el Ministerio de Planificación a las Municipalidades del interior, de allí a las cooperativas de las organizaciones sociales, con cobro en Banco Macro

Plan de viviendas: desde el Ministerio de Planificación al Instituto de Vivienda para ser pagados a las cooperativas de las organizaciones sociales, con cobro en Banco Nación.

Informe: jujuyonlinenoticias.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario