lunes, 25 de enero de 2016

Milagro Sala / En cinco días decide el juez

El magistrado pidió más pruebas testimoniales para resolver la situación procesal de la líder de la organización 
Tupac Amaru.

El juez Gastón Mercau deberá decidir en cinco días la
situación procesal de Milagro Sala. (Captura de video)
Jujuy - El juez de control N° 1, Gastón Mercau, que tiene a su cargo la causa que se sustancia contra Milagro Amalia Ángela Sala, en conferencia de prensa realizó un informe del estado de la situación procesal de la misma, aclarando que fue el juez Rául Gutiérrez quien consideró la necesidad de la detención y afirmando que este lunes se vence el plazo para que la fiscal Liliana Fernández emita opinión sobre el cese de detención pedido por la defensa, y a partir de allí él como juez tiene 5 días más para decidir si la libera o continúa con la detención.

En relación a la causa, Mercau explicó: "El expediente comienza en el mes de diciembre con una imputación contra personas a establecer, posteriormente la fiscal de feria decide ampliar imputación y pide la detención de la señora Milagro Sala. Esta detención la ordena el juez Gutiérrez y en ese momento me hago cargo yo, el trámite del que me hago cargo ha tenido una presentación de un hábeas corpus, presentación y ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa y actualmente está pendiente de resolución un incidente de cese de detención por parte de la señora Sala”.

En cuanto a si había algún pedido por parte del Gobierno de la Provincia para producir el desalojo de la Plaza Belgrano, Mercau aclaró que "en mi juzgado la única causa que tenemos contra Milagro Sala, posiblemente haya denuncias que esté investigando la Fiscal”.

En referencia a las razones de la detención, el juez explicó: "Las causas de la detención fueron consideraciones del juez Gutiérrez, evidentemente consideró en ese momento que existía algún peligro procesal que pueden ser: posibilidad de fuga o entorpecimiento del proceso”.

En otro orden, también aclaró que la fiscal Fernández tiene plazo hasta este lunes para emitir opinión sobre el cese de detención: "La fiscal tiene hasta hoy para emitir opinión sobre la incidencia de cese de detención, yo como juez tengo cinco días más”.

Por otra parte, el juez manifestó que Milagro Sala está dentro del alojamiento del establecimiento Penitenciario N°3 y que se trata de una detención normal.

Luego, consultado sobre las causas por las que decidió el traslado de la detenida al establecimiento penitenciario, el juez dijo: "El traslado lo pedí por cuestiones de seguridad y conveniencia, nadie tiene que estar detenido en una seccional, lamentablemente a veces no hay cupos en el establecimiento penitenciario por lo tanto estuvo dos o tres días allí, pero normalmente todos los detenidos tienen que estar en el penitenciario y no en la comisaría porque las condiciones de las comisarías no son las ideales”.

Además, aseguró que Milagro Sala, dentro del penal no debiera tener ninguna prerrogativa, aclarando "pero eso depende de las autoridades del Servicio Penitenciario”.

En relación al posible desalojo del acampe, el juez dijo "Yo no tengo ningún pedido de desalojo para la Plaza. La causa de la ocupación del espacio público la tiene el juez contravencional”.

Finalmente Mercau informó que están produciendo más pruebas testimoniales y se han pedido informes que faltaban respecto a las filmaciones de la fecha del acampe en adelante.

Cabe aclarar que los delitos por las que está imputada en esta causa Milagro Sala tienen una pena de 1 a 4 años y de 2 a 6 años. Se trata de dos delitos: tumulto e instigación a cometer delitos.

0 comments :

Publicar un comentario