martes, 10 de noviembre de 2015

Ordenan hacer público el acuerdo YPF-Chevron

La Corte Suprema hizo lugar a un amparo para que se conozcan las cláusulas que el Gobierno oculta desde 2013.

Miguel Gallucio, titular de YPF (der.) y John Watson, de
Chevron, durante la firma del convenio. (Archivo Agensur)
Nacionales - La Corte Suprema de Justicia ordenó a la empresa YPF que "haga públicas" las cláusulas secretas de su acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, que se mantienen ocultas desde 2013 por orden del Gobierno nacional.

El máximo tribunal remarcó en su fallo que "las imprecisas y genéricas afirmaciones que formuló YPF en la causa no eran suficientes para tener por probado que la divulgación del contenido del acuerdo pudiese comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

El fallo de la Corte hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani luego de que YPF se negara a brindarle la información que había solicitado sobre ese proyecto de inversión, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán ambas petroleras.

El Tribunal sostuvo que, por encontrarse YPF bajo la órbita del Poder Ejecutivo, debe permitir el acceso a información relacionada con sus actividades. También destacó que la empresa desempeña importantes actividades en las que está comprometido el interés público, por lo que no puede negarse a brindar información.

La decisión, firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, recuerda que el derecho de buscar y recibir información ha sido consagrado expresamente por la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que la Corte Interamericana ha dado un amplio contenido al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, a través de la descripción de sus dimensiones individual y social.

El caso llegó a la Corte luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le negara a Giustiniani el acceso al texo completo al determinar que" la divulgación de ese contenido podría comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".

En julio del 2013 y luego de diez meses de negociación ambas petroleras llegaron a un acuerdo para la explotación de un cluster de petróleo no convencional en la formación de Vaca Muerta, la mayor de este tipo en la Argentina, que incluyó la perforación de más de cien pozos en el primer año y una inversión en torno a los US$ 1500 millones.

Informe: LPO y LN

0 comments :

Publicar un comentario