martes, 17 de noviembre de 2015

Aníbal dice que Scioli también podría devaluar

“Tiene la facultad de hacerlo”, sostuvo el jefe de Gabinete. Kicillof junto a la jefa del FMI: otra incomodidad para Scioli.

Aníbal Fernández reconoció que Scioli podría devaluar
ya que "tiene la facultad de hacerlo".
Nacionales - Aníbal Fernández hizo una nueva declaración incómoda para Daniel Scioli. Esta vez, el jefe de Gabinete reconoció que el candidato kirchnerista podría aplicar una devaluación del tipo de cambio si es electo presidente, justamente la principal acusación que el ex motonauta le hace a su rival Mauricio Macri.

Como casi todos los días, la filosa lengua de Aníbal complicó a Scioli. Mientras el gobernador bonaerense grita a cuatro vientos que su rival es “el candidato de la devaluación y el ajuste” y se jacta de ser la garantía de estabilidad económica, el jefe de ministros no descartó que también pueda tomar alguna medida de ese tipo.

Después de despotricar contra los supuestos planes económicos de Macri y sus referentes en el área, Aníbal fue consultado sobre si no pensaba que Scioli también necesitaría hacer algún tipo de ajuste o devaluación. “Es posible”, respondió. “No sé a qué valor”, agregó sobre el dólar.

"Si hay que hacer correcciones, se hacen correcciones. Yo nunca he negado eso y no he visto a Scioli negarlo”, agregó Fernández, que de todos modos le recordó al candidato de su espacio que “dice permanentemente que quiere sostener las políticas” actuales.

"No sé si Scioli lo va a hacer o no lo va a hacer, digo que tiene la facultad de hacerlo y es el único que decide. Tendrá que evaluarlo con su equipo técnico, definir hacia dónde va", insistió el jefe de Gabinete. "Una de las facultades que tiene es hacerlo, la otra facultad es no hacerlo. Hay que preguntarle a Scioli", completó Aníbal, que de todos modos evitó decir si él considera hace falta un ajuste: “No hago evaluaciones de ese tipo”.

Las declaraciones de Aníbal esconden en realidad una creencia de la enorme mayoría de los economistas, que consideran que es necesario hacer algún tipo de ajuste en la economía y corregir el tipo de cambio, aunque claro que todos tienen miradas diferentes sobre el cómo.

De hecho, este martes a la mañana el principal asesor económico de Scioli, Miguel Bein, admitió que “el tema es si uno va a manejar el tipo de cambio en forma gradual o de forma brusca o de shock”. “De hecho, el tipo de cambio no está quieto”, indicó el economista, recordando que el gobierno aplica micro devaluaciones casi a diario.

Bein explicó que antes de liberar el tipo de cambio es necesario fortalecer las reservas. “Si vos pasas a un régimen de dólar libre sin reservas, el tipo de cambio que necesitas para equilibrar la oferta y la demanda de dólares en el mercado es realmente muy alto”, indicó en radio Mitre. Para eso, propuso como uno de los mecanismos la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la disminución a la soja y otros productos.

Claro que frente a eso se le podría plantear a Bein que la disminución de la carga impositiva a las exportaciones no haría otra cosa que agrandar el déficit fiscal, lo que deriva en más emisión de pesos y, por consiguiente, más inflación. Bein dijo que para evitar eso hay que apostar al modelo de Bill Clinton, de crecimiento con reducción del gasto.

Axel Kicillof junto a Christine Lagarde, titular del Fondo
Monetario, en una pausa en la reunión del G-20.
Otra incomodidad para Scioli

El kirchnerismo duro no hace más que complicarle el discurso a Scioli. A las palabras de Aníbal, se sumó el lunes una foto inoportuna de Axel Kicillof. Después de acusar a Macri de pretender volver a “arrodillarse” ante el FMI, el candidato oficialista tuvo que ver cómo el ministro de Economía difundía una foto en la que se lo ve más que sonriente junto a la jefa del Fondo, Christine Lagarde.

Este martes, el gobernador bonaerense tuvo que salir a explicar que no está molesto. "Es una chicana, hay una relación institucional, de hecho los técnicos supervisan las mediciones del Indec. No es que Kicillof fue a pedirle plata al Fondo Monetario, eso es lo que va a hacer Macri", lanzó.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario