miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cianuro: Admiten derrame de más de un millón de litros

Barrick Gold reconoció que la fuga de la solución cianurada al río Potrerillos es 
más del cuádruple de lo que reportó en un principio.

Nacionales - La empresa minera Barrick emitió un nuevo comunicado dando a conocer avances en la investigación interna por el derrame de solución cianurada al río Potrerillos ocurrido el sábado 12 pasado (en un primer momento el episodio se acotaba al domingo).

En el comunicado la empresa informó que “el total de volumen asociado con la fuga ha sido estimado en 1.072.000 metros cúbicos” siendo la misma más del cuádruple, 224 mil litros, que informaron en un principio. Además, la empresa destacó que “esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas”.

Barrick, según el comunicado, todavía no logra determinar por qué la compuerta de derivación “que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta”, tema que todavía es parte de la investigación.

Por otro lado, aclararon que “la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12 de septiembre”, mientras que “el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5:05 horas del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces”.

Informe: Diario de Cuyo

0 comments :

Publicar un comentario