miércoles, 27 de mayo de 2015

Las teorías de Kicillof distan de ser unívocas

Por J. Valeriano Colque

Mientras los precandidatos a presidente hacen una campaña de buenos modales,‭ ‬ocasionalmente interrumpida por algún chiste burlón como el de Florencio Randazzo,‭ ‬en la que los opositores no le ponen nombre al fondo de las cosas para no espantar votantes,‭ ‬la discusión por el‭ “‬relato‭” ‬y el‭ “‬modelo‭” ‬tiene lugar sólo entre economistas.

Allí,‭ ‬el nivel se eleva a la exquisitez.‭ ‬El ministro de Economía,‭ ‬Axel Kicillof,‭ ‬apeló por ejemplo a metáforas derivadas del complejo de castración de Sigmund Freud para decir que los economistas que no van a su misma iglesia‭ “‬son eunucos de la teoría económica‭” ‬y que por el hecho de haber sido castrados erran sus pronósticos catastróficos y son incapaces de entender el éxito de la actual política económica.

Varios se dieron por aludidos.‭ ‬Y no fueron mucho más amables.‭ ‬José Luis Espert dijo que el ministro es‭ “‬salvajemente ignorante‭”; ‬Aldo Abram ironizó que los pronósticos privados‭ “‬jamás van a poder coincidir con los números dibujados del Indec‭”; ‬Agustín Monteverde se limitó a calificar los dichos de‭ “‬disparate‭”‬.

Es verdad que a lo largo de estos años hubo algunos economistas que incurrieron en catastrofismos.‭ ‬Son esos los casos que enfatiza Kicillof.‭ ‬Es mejor eso que responder a la mayoría de los economistas que han señalado y señalan los síntomas de una máquina con fallas de fondo.

Eso sería más difícil de replicar.‭ ‬Por ejemplo,‭ ¿‬por qué el Gobierno nacional tuvo que llevar al récord la presión tributaria,‭ ‬después tragarse el ahorro previsional,‭ ‬después consumir las reservas del Banco Central,‭ ‬después emitir,‭ ‬después restringir importaciones,‭ ‬después devaluar,‭ ‬después endeudar al Banco Central con los depositantes de los bancos‭ (‬280‭ ‬mil millones de pesos‭) ‬y,‭ ‬finalmente,‭ ‬comenzar a tomar deuda en pesos y en dólares a tasas elevadísimas‭? ¿‬Por qué nunca alcanzó‭? ¿‬No fue un modo de ir quemando naves para posponer la hora de la verdad‭? ¿‬Cuántas naves quedan por quemar‭?

Las teorías de Kicillof‭ (‬o las del cristinismo que él representa‭)‬,‭ ‬por otra parte,‭ ‬distan de ser unívocas:‭ ¿‬por qué los superávits gemelos que eran geniales con Néstor Kirchner ya no lo son‭? ¿‬Por qué los salarios–cuyo aumento sin correlación con la productividad no era inflacionario–hoy son ancla de la inflación‭? ¿‬Por qué el desendeudamiento era épico y ahora no es virtuoso endeudarse‭? ¿‬Por qué la deuda pública medida en dólares es récord,‭ ‬pese a la quita del canje y al consumo de reservas‭? ‬Cuando dicen que eso no importa porque‭ “‬total está en pesos‭”‬,‭ ¿‬es que asumen que un día se licuará con inflación o alguna forma de ahorro forzoso‭?

Un teórico bien dotado debería poder responder estas y otras preguntas.

La inercia inflacionaria está en todos los órdenes

El atraso del tipo de cambio real y,‭ ‬en menor medida,‭ ‬el tope a las subas salariales de las paritarias son dos medidas que van detrás del mismo objetivo:‭ ‬frenar el avance de los precios.

Ambas actúan como anclas inflacionarias y tienen en común la intención de impactar en las consecuencias,‭ ‬sin modificar las causas.

La ciencia económica divide en tres tipos los porqués:‭ ‬inflación de demanda‭ (‬cuando excede al crecimiento de la oferta‭)‬,‭ ‬de costos‭ (‬una devaluación de golpe es un caso típico‭) ‬e inercial‭ (‬cuando los contratos se van actualizando para cubrirse de subas de precios futuras o pasadas‭)‬.

Lo que hoy se ve es una combinación de varios factores.‭ ‬En un principio,‭ ‬se originó en un exceso de demanda incentivado por medidas oficiales que estimularon el consumo a un ritmo que no pudo ser seguido por la oferta.‭ ‬Pero hoy,‭ ‬tras siete años de subas de dos dígitos,‭ ‬la cuestión no es tan simple.‭ ‬La inercia inflacionaria está en todos los órdenes.‭ ‬Las paritarias son un claro ejemplo,‭ ‬ya que ningún trabajador quiere aceptar un incremento salarial que termine‭ “‬comido‭” ‬por el avance de los precios‭ (‬es lo que algunos llaman‭ “‬puja distributiva‭”)‬.

Pero también lo son las remarcaciones en los negocios‭ “‬por las dudas‭”‬.‭ ‬El único límite en la suba de precios es el freno en el consumo ante la falta de dinero en los bolsillos de los consumidores.‭ ‬Pero una vez que las paritarias estén resueltas,‭ ‬este freno se reducirá.

Las acciones oficiales de estos años han sido de diversa índole,‭ ‬algunas más y otras menos efectivas:‭ ‬control de precios‭ (‬precios cuidados,‭ ‬aumentos consensuados,‭ ‬valores máximos y otros que nunca tuvieron resultado más que en lo inmediato‭)‬,‭ ‬cierre de exportaciones de productos clave‭ (‬carne,‭ ‬leche,‭ ‬trigo‭)‬,‭ ‬atraso cambiario y de las tarifas‭ (‬la distorsión de estos precios relativos impactó de manera negativa en la actividad y en la balanza comercial‭)‬,‭ ‬moderación de la emisión‭ (‬variable según el período y las necesidades del gasto público‭)‬,‭ ‬acotar las demandas salariales.

En‭ ‬2015,‭ ‬más allá de la intervención velada en las paritarias,‭ ‬el ancla inflacionaria más fuerte sigue siendo el atraso del tipo de cambio‭ (‬con ayuda de las tarifas de energía‭)‬.‭ ‬Desde la devaluación de enero de‭ ‬2014,‭ ‬el dólar subió‭ ‬12,5‭ ‬%‭ (‬de‭ ‬8‭ ‬a‭ ‬9‭ ‬pesos‭)‬,‭ ‬mientras el índice de precios al consumidor del Indec avanzó‭ ‬25‭ ‬%.‭ ‬El componente inercial no es menor en el proceso actual y es algo difícil de frenar‭ (‬en‭ ‬1991,‭ ‬se hizo prohibiendo la indexación con una ley,‭ ‬la de convertibilidad‭)‬.

La moderación de subas salariales podría ser una salida,‭ ‬junto con un paquete de medidas y un compromiso empresario para no retocar precios.‭ ‬Pero‭ ¿‬cómo se le pide a un asalariado que acepte un menor aumento de sueldo con la promesa de menor inflación futura,‭ ‬si no hay nada que indique que el Gobierno está preocupado por atacarla‭?

Este tipo de medidas requiere que se explique claramente qué se va a hacer para reducir el ritmo inflacionario,‭ ‬qué objetivos‭ (‬creíbles‭) ‬se ponen y una conducción económica que genere confianza en que estos anuncios se cumplirán.

Argentina parece haber alcanzado un piso,‭ ‬no podría 
estar a futuro mucho peor de lo que está ahora

Un estudio del Foro Económico Mundial indica que,‭ ‬entre‭ ‬141‭ ‬países analizados,‭ ‬el‭ “‬clima de negocios‭” ‬en la Argentina es uno de los dos peores del mundo.‭ ‬Estamos penúltimos,‭ ‬sólo mejor que Venezuela.‭ ‬La nación latinoamericana mejor ubicada,‭ ‬para que nos demos una idea,‭ ‬es Chile,‭ ‬que ocupa el lugar‭ ‬29.

La pregunta que debieron responder empresarios de todo el mundo fue‭ “‬en qué medida las reglas y regulaciones alientan o desalientan la inversión extranjera‭” ‬en cada país.

En otros aspectos que igualmente interesan a los inversores a la hora de decidir dónde colocarán sus dineros,‭ ‬Argentina no está tan mal vista,‭ ‬pero eso no significa que sea bien evaluada.

En términos de seguridad y protección económica,‭ ‬ha quedado en el puesto‭ ‬88‭; ‬si se evalúan sus recursos humanos,‭ ‬le corresponde el puesto‭ ‬99‭; ‬en‭ “‬competitividad de los precios‭”‬,‭ ‬desciende al puesto‭ ‬112‭; ‬y si se trata de calificar su infraestructura,‭ ‬baja al puesto‭ ‬114.

Los países que lideran el estudio–como se ve,‭ ‬elaborado sobre la base de distintos indicadores–son Singapur,‭ ‬Finlandia,‭ ‬Suiza,‭ ‬Hong Kong e Inglaterra.‭ ‬En el otro extremo,‭ ‬figuran Italia‭ (‬127‭)‬,‭ ‬Nicaragua‭ (‬130‭)‬,‭ ‬Bolivia‭ (‬132‭)‬,‭ ‬Angola‭ (‬136‭)‬,‭ ‬Haití‭ (‬137‭)‬,‭ ‬Argentina‭ (‬140‭) ‬y Venezuela‭ (‬141‭)‬.

Esto explica las expectativas positivas que sobre el inminente recambio presidencial argentino emiten operadores y consultores de los mercados:‭ ‬nuestro país parece haber alcanzado un piso,‭ ‬no podría estar a futuro mucho peor de lo que está.‭ ‬En consecuencia,‭ ‬cualquier cambio institucional,‭ ‬por mínimo que fuere,‭ ‬sería positivo y nos lanzaría hacia arriba.

El punto clave es estimar cuánto podríamos subir en escalafones como este por ese simple impulso,‭ ‬en el que,‭ ‬por cierto,‭ ‬los principales precandidatos presidenciales parecen depositar sus máximas esperanzas.‭ ‬En sus declaraciones,‭ ‬cada uno a su manera insiste en que fomentando la confianza y asegurando cierta estabilidad jurídica,‭ ‬de inmediato la Argentina saldrá a flote y se solucionarán graves problemas macroeconómicos,‭ ‬porque las inversiones llegarán en grandes cantidades y crearán innumerables puestos de trabajo.‭

Pero no son sólo el Estado y su marco jurídico lo que es mal evaluado.‭ ‬Es el país todo,‭ ‬incluidos sus recursos humanos y su infraestructura de transporte y circulación.

Aun si se admitiera que estudios como el comentado no discriminan datos objetivos de la infaltable cuota de subjetividad,‭ ‬vale advertir que un inversor–sin importar su tamaño–hace su primera selección de posibilidades en función de cuestiones objetivas,‭ ‬pero termina resolviendo,‭ ‬en una segunda etapa,‭ ‬entre las diferentes opciones que siguen en pie,‭ ‬por razones subjetivas.

Los equipos de campaña tienen aquí una excelente oportunidad para poner a prueba la seriedad de sus propuestas.

‭(*) ‬Economista

‭© ‬Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario