sábado, 25 de abril de 2015

Neuquén elige Gobernador y legisladores

A pesar de la situación de alerta por el volcán Calbuco, los neuquinos elegirán a las nuevas autoridades provinciales.

En medio de las cenizas volcánicas, los neuquinos se preparan para elegir
a sus autoridades este domingo. (Foto: lmneuquen.com.ar)
Nacionales – Las elecciones en Neuquén se llevarán a cabo este domingo pese a que la provincia está en alerta por la erupción del volcán Calbuco. Los comicios son para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

“Los chilenos levantaron ayer el toque de queda, las líneas aéreas volvieron a circular y el volcán no volvió a emitir cenizas y el cielo está diáfano”, remarcó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag al confirmar que este domingo se realizarán las elecciones.

“Por el momento no hay elementos para postergar la elección”, sostuvo el mandatario. Además detalló que la Gendarmería colaborará en la custodia de las urnas en las distintas escuelas de la provincia.

Más de 450.000 votantes

El Juzgado Electoral provincial confirmó que más de 458 mil personas habilitadas para votar este domingo, cuando se realicen las elecciones las elecciones provinciales en las que se elegirá la fórmula para el Poder Ejecutivo y los 35 diputados que ocuparán las bancas de la Legislatura hasta 2019, cuatro municipios de 1º categoría y todos los de 2º, Comisiones Vecinales y de Fomento también definirán su integración para el próximo período.

En las categorías provinciales, es decir, gobernador/vicegobernador y diputados, son 458.923 los ciudadanos habilitados para votar. Se trata de electores argentinos, en un padrón con algunas características salientes respecto de otros comicios: 15.893 votantes tienen 16 y 17 años que, si bien no están obligados a participar, podrán hacerlo por primera vez. A ellos se suman 7.819 extranjeros, pero la legislación vigente sólo les permite votar en las categorías municipales y para consejeros escolares.

Se recuerda que en el caso de los ciudadanos de entre 18 y 75 años, que conforman el grueso del padrón, el voto es obligatorio. De hecho, tras la elección se publicará un listado de infractores, quienes deberán pagar multas de 1 y 2 JUS, según sea la primera infracción o se trate de una reincidencia. El valor del JUS se encuentra actualizado aquí.

En esta oportunidad se utilizarán 278 escuelas y 1.476 mesas mixtas de hasta 350 electores cada una en toda la provincia.

Informe: EC y agencias

0 comments :

Publicar un comentario