sábado, 25 de abril de 2015

Votan en las PASO de Ciudad de Buenos Aires

Más de 2.500.000 porteños podrán sufragar este domingo 
para definir a los postulantes a las generales del 5 de julio.

Nacionales - Ya está todo preparado para que en pocas horas comiencen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad de Buenos Aires. Desde las primeras horas del sábado comenzó el operativo de distribución de urnas y boletas en los distintos colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

Las PASO, que reúnen un total de 2.553.181 electores, entre nacionales y extranjeros, son obligatorias y definirán a los postulantes de las fuerzas que competirán en las elecciones generales del 5 de julio.

Desde las 6 de la mañana distintos camiones circularon por la ciudad para llevar hasta cada colegio el material necesario para realizar los comicios.

Son 811 los establecimientos de votación en los que votarán 1.215.558 hombres y 1.323.412 mujeres. Además, se espera que voten 14.000 extranjeros, y 857 hombres y 69 mujeres privados de libertad votarán en los establecimientos penitenciarios.

El Tribunal Superior de Justicia indicó que habrá más de 1.700 máquinas de simulacro de boleta electrónica que estarán dispuestas en los establecimientos para que los ciudadanos, una vez que hayan votado, puedan experimentar como se desarrollará la elección general en donde se implementará la boleta electrónica.

Tras las primarias, sólo podrán participar en las elecciones generales las fuerzas que, aún en el caso de lista única, hayan obtenido como mínimo un total de votos superior al 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para cada categoría.

El candidato a jefe de Gobierno de la ciudad que resulte electo tiene la potestad de elegir a su compañero de fórmula, mientras para la conformación de las listas de diputados y comuneros se aplica el sistema D’Hondt, lo que implica un procedimiento de cálculo proporcional que ‘traduce votos en escaños‘, indicó el organismo, ordenado en un listado de mayor a menor.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario