martes, 7 de abril de 2015

Causa AMIA: Denuncian penalmente a Stiuso

El titular de Inteligencia, Oscar Parrilli, hizo la presentación contra el ex espía 
por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Oscar Parrilli denunció penalmente
al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso.

Nacionales - El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció este martes que fue presentada una denuncia penal contra el ex espía Antonio Horacio Stiuso por el incumplimiento de deberes de funcionario público en el marco de su colaboración con el fallecido fiscal especial para la Causa AMIA, Alberto Nisman.

Parrilli se refirió a la denuncia pocos minutos después de las 18 desde la Casa Rosada, donde explicó que el planteo judicial está relacionado a la colaboración que, por más de 10 años, Stiuso le brindó a Nisman en el marco de la investigación del atentado contra la mutual israelita ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos.

El titular de la AFI recordó además que Stiuso fue convocado a presentarse en dicho organismo el lunes para brindar un informe sobre su participación en la investigación del atentado, algo que el ex espía no cumplió.

Parrilli dedicó buena parte de la conferencia a pasar revista a toda una serie de requerimientos y documentos que mostrarían la reticencia de Stiusso a informar a sus superiores sobre distintos requerimientos de la causa AMIA a lo largo de por lo menos diez años de trabajo al servicio de la Unidad Fiscal UFI AMIA, que dirigía el fallecido fiscal Alberto Nisman. Como conclusión de todo ese relevamiento, el funcionario estableció que el ex espía había “ocultado información”, por lo cual su accionar quedaba enmarcado en el incumplimiento de deberes de funcionario público.

La denuncia recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral.

Al anunciar la decisión del Ejecutivo de denunciar al ex espía, el secretario de Inteligencia, Óscar Parrilli, afirmó que Stiuso tiene una “actitud evasiva, obstructiva y cuasi prófuga”.

La denuncia es por presunto “incumplimiento de los deberes del funcionario público”, dado que tanto los integrantes de los servicios secretos como los ex agentes están obligados a prestar información sobre sus tareas.

La Secretaría de Inteligencia (SI) había citado a Stiuso para que compareciera el pasado lunes ante ese organismo y brindara detalles sobre las tareas de colaboración con la investigación del atentado de 1994 contra la AMIA, que estaba a cargo del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Pero Stiuso no se presentó el lunes y su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, alegó ante la SI que su representado se encontraba en el exterior.

Según afirmó este martes Parrilli en rueda de prensa, Stiuso no sólo no se presentó este lunes, sino que además había informado como parte de su legajo personal domicilios donde nadie pudo dar referencias de él.

“Aparece jugando a las escondidas, en una actitud infantil, al ocultar su verdadero domicilio, dando muestras de su falta de respeto hacia las víctimas del atentado a la AMIA”, sostuvo Parrilli.

El funcionario dijo que la SI no puede citar al ex agente de “manera compulsiva”, sino que la única posibilidad es que la Justicia libre una orden para que Stiuso comparezca e informe sobre las tareas de investigación que debía realizar para lograr avances en la causa AMIA.

Stiuso debía brindar información sobre las tareas de rastreo y análisis de llamados telefónicos que Nisman le había solicitado en el marco de las pesquisas para esclarecer el ataque, en el que murieron 85 personas.

Según Parrilli, de las comunicaciones entre Stiuso y Nisman se desprende que la Fiscalía había remitido a Inteligencia entre 24 y 30 CDs con archivos facilitados por las compañías telefónicas relativos al periodo 1991-1996 para realizar entrecruzamientos.

La SI indagó acerca de esta supuesta línea de investigación pero no encontró registros de los procedimientos ni los archivos originales de las llamadas telefónicas.

El ex agente también fue denunciado por el Ejecutivo por un presunto delito de contrabando.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario