lunes, 10 de noviembre de 2014

Piden disculpas por presencia del asesino de Cabezas en acto K

Horacio Braga, quien mató al reportero gráfico en 1997, estuvo apoyando un proyecto de la concejal ultrakirchnerista Florencia Saintout.

Saintout organizó un acto en el que
estuvo el asesino de Cabezas.
Nacionales - Tras la polémica, la facultad de Periodismo de La Plata "repudió" al asesino del reportero gráfico José Luis Cabezas. Y pidió disculpas a la hermana del fotógrafo asesinado, que se mostró indignada por la presencia de Horacio Braga en un acto convocado por la decana de esa facultad y concejal ultrakirchnerista, Florencia Saintout.

La casa de estudios emitió un comunicado de prensa bajo el título "Repudiamos al asesino de José Luis Cabezas" en el que explicó el episodio que provocó indignación en la familia del fotógrafo asesinado.

Braga, un integrante de la banda de Los Hornos que hace 17 años mató a Cabezas se encuentra cumpliendo la libertad condicional y asistió a un acto organizado por Saintout para respaldar un proyecto de su autoría, que demanda al municipio que el 3 % de los empleados sean ex convictos.

La facultad señaló: "Mediante este comunicado repudiamos la presencia del asesino de José Luis Cabezas en la última sesión del Concejo Deliberante platense. Asimismo desmentimos enfáticamente que Horacio Braga sea estudiante de la Facultad de Periodismo y haya participado, participe o participara de alguna actividad académica o institucional", señalaron.

Según el comunicado, Florencia Saintout se comunicó con Gladys Cabezas para darle explicaciones a la familia acerca del hecho que generó la polémica.

"El pasado miércoles en el marco de la presentación del proyecto de inclusión laboral para liberados - ex privados de la libertad-, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos participaron de la sesión apoyando esta iniciativa. En ese contexto y en un ámbito público, se presentó Horacio Braga, quién no fue invitado por la concejal Florencia Saintout, y de quién además no nos hacemos responsable", señala el escrito.

Según indicaron "se le solicitó a la seguridad del Honorable Concejo Deliberante de La Plata que le pidiera a Braga que se retirara y que no permitiera su reingreso al recinto", pero el pedido "fue desoído".

El asesinato de Cabezas

El 25 de enero de 1997 el foto periodista José Luis Cabezas fue hallado sin vida en General Madariaga, a 11 kilómetros de Pinamar. El cuerpo de Cabezas estaba dentro un auto Ford Fiesta alquilado por la revista Noticias. El crimen fue brutal, premeditado y con la aparente intención de enviar un mensaje: el reportero gráfico había sido esposado y fue asesinado a sangre fría de dos balazos en la nuca, y luego quemaron su cadáver.

Según el proceso judicial, el crimen fue un encargo del empresario Alfredo Yabrán porque Cabezas lo fotografió en la playa para una investigación sobre corrupción. Un año después Yabrán se suicidó.

Por el crimen, en febrero del 2000 fueron condenados a prisión perpetua la bando platense de los "Los Horneros". Los integrantes eran, además de Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana. También el reclutador de la banda y ejecutor, el oficial Gustavo Prellezo. Braga, hallado culpable de prender fuego al cuerpo de Cabezas.

Braga recuperó la libertad en abril de 2005 luego de pagar una fianza de $ 20.000. Su abogado era Fernando Burlando.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario