martes, 9 de septiembre de 2014

LEÓN TOLSTÓI, OBRA Y PENSAMIENTO

Este 9 de septiembre se conmemoran 
186 años del nacimiento del escritor ruso

Lev Nikoláievich Tolstói, conocido como León Tolstói, nació el 9 de septiembre de 1828 en Yásnaia Poliana, Rusia, y murió un 20 de noviembre de 1910.

El novelista es considerado como uno de los grandes escritores del Mundo gracias a sus obras, entre las que destacan "Guerra y Paz" y "Ana Karénina", referentes del realismo.

Tolstói fue hijo de un noble propietario y de una acaudalada princesa. Quedó huérfano muy joven y pasó a vivir luego con dos tías. En 1843 ingresó en la Facultad de letras de la Universidad de Kazán, pero terminó por abandonar la carrera para cursar Derecho, pero decepcionado por la enseñanza oficial, abandonó sus estudios en 1847.

En 1862 se casó con Sonia Andréievna Bers, miembro de una culta familia de Moscú. Durante los siguientes quince años formó una extensa familia, administró con éxito sus propiedades y escribió sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karénina (1873-1877).

A los 82 años, y cada vez más atormentado por la disparidad entre sus criterios morales y su riqueza material, y por las continuas disputas con su mujer, que se oponía a deshacerse de sus posesiones, el 10 de noviembre de 1910, con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros, Tolstói, acompañado por su médico y la menor de sus hijas, se marcha de casa a escondidas en medio de la noche.

Durante algunos días nada se supo de ellos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio, días después perdería la vida.

La obra de León Tolstói

-Infancia (1852)
-Adolescencia (1854)
-Juventud (1856)
-Relatos de Sebastópol (1855-56)
-Felicidad conyugal (1858)
-Los Cosacos (1863)
-Polikushka (1863)
-Dos húsares (1866)
-Guerra y Paz (1865-1869)
-Anna Karénina (1875-1877)
-Confesión (1882)
-La Muerte de Iván Ilich (1886)
-La Sonata a Kreutzer (1889)
-Iglesia y Estado (1891)
-El Reino de Dios está en Vosotros (1894)
-El Padre Sergio (1898)
-Resurrección (1899)
-Hadji Murat (1912) (póstuma)
-No Puedo Callarme
-Cuentos Populares
-¿Qué es el Arte?
-Cantando por mi vida
-La escuela de Yásnaia Poliana
-El diablo (1911) (póstuma)
-De las memorias del príncipe D. Nejliúdov. (1857)
-Albert (1858)
-Tres muertes (1858) (relato)
-Nuevo abecedario (1872-1875)
-El origen del mal

Sus frases

Sobre el premio Nobel

“Me dio una inmensa alegría que no me haya concedido el Premio Nobel. En primer lugar, esto me libró de un gran aprieto, el de disponer de ese dinero que, como el dinero en general, según mis convicciones, no puede producir sino mal”, 1908.

Sobre el matrimonio

“Los matrimonios felices se parecen todos; los infelices lo son cada uno a su manera”. El principio, conciso y desolador, de Anna Karenina.

En la Sonata  Kreutzer una señora defiende al matrimonio por amor, el protagonista le pide entonces que defina entonces el amor. La señora titubea un rato y dice: “Es la preferencia exclusiva por una persona a todas las demás”, a lo que Pozdnychev pregunta: “Pero ¿por cuánto tiempo?”. “Por mucho, y a veces por toda la vida”.

La respuesta de Pozdnychev es mejor: “Cualquier hombre experimenta lo que ustedes llaman amor por todas las mujeres bonitas, y muy poco por su mujer, yo afirmo que el amor, que el verdadero amor no consagra el matrimonio, como solemos creer, sino que, al contrario, lo destruye”.

Sobre las mujeres

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil”.

“Las mujeres son innocuas cuando están absorbidas por la maternidad. La maternidad es la verdadera vida de ellas, y su gran misión, aunque ellas se imaginen que ésta les impide vivir”.

Sobre la vejez

“No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo”.

“La vida pasa y el ser, como la bellota, como el niño, a veces como el adulto, no advierte ese movimiento, ni lo impulsa ni lo estorba”.

“Hago lo que suelen hacer los viejos de mi edad: apartarse de la vida mundana para vivir en paz y recogimiento los últimos días de su existencia”.

Sobre Rusia

“Querido hermano: Este calificativo me parece el más conveniente porque, en esta carta, me dirijo menos al emperador y al hombre, que al hermano. Y, además, os escribo casi desde el otro mundo, encontrándome en espera de una muerte muy próxima. (…)”.

“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre”. Carta al zar Nicolás II de Rusia.

Sobre su esposa

“Me ha arruinado también el diario, ya escribo pensando en la posibilidad de que me lea”. Y después: “Si vuelve a leer mi diario, que crea lo que quiera. Yo no puedo escribir pensando en ella o en los lectores futuros, como para elaborar una especie de certificado de su buena conducta”.

“Las relaciones con Sofia Andreevna son cada vez más dolorosas. Lo que recibo de ella no es amor, sino exigencia de amor, un sentimiento cercano al odio, que se transforma en odio.  […] Sin hablar de su amor por mí —del que no queda ni rastro— tampoco necesita mi amor por ella; lo único que necesita es una cosa: que los demás crean que yo la amo”.

© Aztecatrend

Selección: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario