lunes, 16 de junio de 2014

Fondos buitre / Se complica la estrategia de Kicillof

El fallo de la Corte de Estados Unidos
se arruinó la estrategia de Kicillof.
EconomíaLa resolución de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos hizo crecer las dudas sobre la posibilidad de financiamiento para la Argentina, tal como se había propuesto el ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario arregló con el Ciadi, sinceró los índices de inflación, pagó la indemnización a Repsol y acordó por la deuda con el Club de París pero se le exigía el pago de los holdouts para poder endeudarse, lo que fue frustrado por el Tribunal norteamericano.

La Corte Suprema de los Estados Unidos desarmó de un plumazo la estrategia de Axel Kicillof de volver a los mercados internacionales y conseguir dólares frescos que le permitan a Cristina Kirchner sortear con mayor holgura lo que resta de su mandato.

Pero los jueces norteamericanos también le dieron un duro cachetazo a los gobernadores que esperaban ansiosos una rebaja de las tasas para poder salir a endeudarse. Otro de los golpeados por el rechazo de la apelación argentina es Miguel Galuccio, que tendrá muy complicado su plan de conseguir financiamiento en el mercado internacional.

El ministro de Economía venía de meses de hacer bien los deberes ante el mercado internacional. Arreglo con el Ciadi, sinceramiento de los índices de inflación, pago de la indemnización a Repsol y acuerdo por la deuda con el Club de París. Pero el mercado también exigía un acuerdo con los holdouts y desconfiaba de la posibilidad de que el país vuelva a entrar en default si la Justicia estadounidense no le daba la razón.

Es por eso que la primera reacción del mercado fue una suba del 8 por ciento del riesgo país, que quedó cerca de los 800 puntos básicos. Pero se estima que esa disparada es apenas el inicio de una mucho más fuerte ante la amenaza del default técnico. El problema para Kicillof, los gobernadores y Galuccio es que ese indicador sirve como base para establecer la tasa de financiamiento que los mercados le cobran al país.

El ministro de Economía preveía que tras el acuerdo con el Club de París las tasas bajarían considerablemente y hasta Cristina se entusiasmó con la posibilidad de financiarse en el exterior. En el mercado estimaban que el país podría llegar a acceder a tasas en torno al 8,5% pero siempre y cuando se solucionara el litigio con los holdouts.

Se trataba de un número muy tentador teniendo en cuenta las actuales circunstancias. Por caso, el mes pasado Daniel Scioli intentó colocar 500 millones de dólares en el exterior y tuvo que dar marcha atrás porque le pidieron una tasa del 13%. El gobernador esperaba que el efecto del acuerdo con el Club de París llevara la tasa por debajo del 12%. Este lunes, la noticia cayó como una bomba en el Gobierno provincial, donde estiman en principio que sin esa colocación tienen fondos garantizados hasta fines de octubre.

Scioli no es el único gobernador que podría tener problemas. El mendocino Francisco “Paco” Pérez preveía emitir en los próximos días un bono de 200 millones de dólares. Mauricio Macri necesita hacer un canje de bonos por 890 millones y esperaba emitir los nuevos títulos a una tasa inferior al 10%. El jefe de Gobierno tiene algo más de aire ya que la mitad de esos bonos vence recién en abril de 2015 y la restante en 2017.

“Si Argentina incumple el fallo de Griesa o no busca una solución negociada con los buitres, que el Gobierno se olvide de conseguir financiamiento o inversiones a tasas razonables por muchos años”, dijo a LPO el consultor económico Aldo Abram, director de Libertad y Progreso. “Las posibilidades de inversión extranjeras van a ser muy pobres, incluso con un nuevo gobierno”, agregó y completó: “los gobernadores van a tener que olvidarse de colocar deudas a largo plazo y tasas bajas”.

En cambio, Abram cree que si Argentina cumple el fallo de Griesa las posibilidades de financiamiento serán muy buenas. “Si se cierra un acuerdo para el pago en el tiempo, vamos a conseguir tasas bajísimas”, indicó, y agregó que sería incluso más bajas de las que suponía el gobierno conseguiría tras el acuerdo con el Club de París.

El golpe de esta decisión en la estrategia de "normalización" de la economía que intenta llevar adelante Kicillof -no sin contradicciones- fue comentario obligado de economistas en las redes sociales, como hizo el especialista de la consultora Analytica, Rodrigo Alvarez.

Una fuente del mercado le dijo este lunes a LPO que “todas las operaciones quedan congeladas en lo inmediato” tras el fallo de la Corte estadounidense. “Especialmente las que contemplan tomar plata fresca, las operaciones de canje de deuda habría que ver, no está claro. Pero financiarse, por ahora imposible”, detalló.

El Gobierno nacional había empezado a darle libertad a los mandatarios provinciales y YPF para ir a financiarse en los mercados y aprovechar el ingreso de divisas, en medio del retroceso de las reservas del Banco Central.

La fuente del mercado agregó que hay que esperar como se desarrollan dos cuestiones claves. En principio, qué dice esta noche Cristina y qué actitud tomará el Gobierno. Es decir, si negocia con los buitres o entra en default. Lo siguiente que hay que esperar la actitud del juez Thomas Griesa. Lo mejor que le puede pasar a Argentina es que le dé un plazo para negociar con los buitres.

El revés para Galuccio es doble. La probable suba de tasas es un golpe para su plan de financiamiento, al mismo tiempo que hoy comenzó a derrumbarse la cotización de la empresa en Nueva York.

"Si la Argentina no paga, la principal víctima será YPF, porque no podrá llevar a cabo su mega plan de inversiones, porque quedará afuera del acceso al mercado internacional de deuda", afirmó el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen. "YPF no puede llevar adelante su trabajo financiando solo en el mercado local", agregó.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario