jueves, 12 de junio de 2014

COMIENZA EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014

El acto inaugural será a las 16:00 y una hora más tarde jugarán Brasil y Croacia. Jennifer Lopez confirmó su participación.

Brasil - Con Jennifer Lopez confirmada a última hora, el Mundial-2014 comenzará este jueves con una ceremonia inaugural en la que participarán 660 bailarines y cuyo clímax será la interpretación de la canción oficial por sus tres intérpretes ante decenas de miles de personas y doce jefes de Estado.

El acto inaugural se realizará en el estadio Arena Corinthians, desde las 16, y una hora después jugarán Brasil y Croacia.

"Por favor, lleguen pronto", pidió la cantante brasileña Claudia Leitte a los 62.600 hinchas que llenarán las tribunas del estadio Arena Corinthians de Sao Paulo para el Brasil-Croacia que abrirá el Mundial.

Parece que la FIFA aprendió la lección tras tanta lucha contra los retrasos: en Brasil hay que preparar las cosas con tiempo y la ceremonia comenzará a las 15:15 locales (la misma hora que en la Argentina).

"Por favor, lleguen pronto, porque antes del partido voy a estar allá para cantar para ustedes. (...) Venga pronto, siéntese y, cuando comience a cantar, animen para darme mucha energía", dice Leitte, estrella local que interpretará la canción oficial del Mundial We are one junto a Pitbull y Jennifer López, en un video promocional publicado por la FIFA.

Después de que el máximo organismo del fútbol comunicara el domingo que JLo no estaría en Sao Paulo por "problemas de producción", en la noche del martes un comunicado oficial sorprendía anunciando la presencia de la superestrella estadounidense en el espectáculo.

El compañero de Jennifer Lopez y Claudia Leitte en el escenario, además del colectivo brasileño de tambores Olodum, será el rapero estadounidense Pitbull.

El músico de origen cubano no dio muchos detalles de una ceremonia que se guarda con celo para sorprender a los 1.000 millones de personas que la verán en todo el mundo por televisión.

"Será una gran sorpresa", dijo el músico, autor de la canción que lleva más de 72 millones de visitas en YouTube.

Se espera que al partido inaugural acudan doce jefes de Estado y de gobierno, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezados por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que no tiene previsto realizar ningún discurso.

Por otro lado, se leerá un mensaje del papa Francisco y de otros líderes religiosos, que harán un llamamiento por la paz, acompañado por una suelta de palomas.

Pero otro de los momentos más emotivos de la ceremonia llegará cuando un parapléjico deje atrás su silla de ruedas y camine unos pasos para dar el saque inicial del Mundial, gracias al exoesqueleto creado por el doctor brasileño Miguel Nicolelis.

Huelgas y protestas

Las huelgas y protestas amenazan no obstante con arrojar sombra sobre la fiesta.

El sindicato de trabajadores aeroportuarios decretó una huelga parcial de 24 horas en los aeropuertos de Rio de Janeiro para este jueves, aunque sólo paralizarán sus actividades entre 20% y 30% de los empleados.

Los empleados de autobuses de Natal (noreste), el único transporte público de esta ciudad mundialista, anunciaron asimismo que entrarán en huelga a partir de la medianoche en reclamo de mejoras salariales.

Varias protestas contra el exorbitante gasto público de 11.000 millones de dólares en la Copa han sido convocadas para el día de la apertura del Mundial en al menos nueve de las 12 ciudades sede del torneo.

Las huelgas y los llamados a protestas callejeras reviven el fantasma de la histórica revuelta social de junio de 2013, durante la Copa Confederaciones, marcada por frecuentes choques violentos con la policía.

La FIFA se dice confiada en que todo marchará sobre ruedas, aunque hace pocas semanas su secretario general Jerome Valcke confesó que ha sido "un infierno" organizar la Copa en Brasil, célebre por su desbordante alegría y ánimo fiestero pero también por su informalidad.

Previendo desbordes y violencia, la presidenta Dilma Rousseff advirtió que no tendrá "la menor contemplación con quien crea que puede cometer actos de vandalismo o impedir el derecho de la mayoría de disfrutar la Copa del Mundo".

El gobierno logró sin embargo en la noche del miércoles que el metro de Sao Paulo no reanudara una huelga que podría perturbar seriamente el transporte al estadio mundialista este jueves.

Obreros munidos de taladros acababan el miércoles los retoques de una baranda del Arena Corinthians, que debería haber sido finalizado el 31 de diciembre pasado, constató un periodista de la AFP.

Otros colocaban grandes lonas para esconder los andamios que soportan un puente que cruza de una avenida al estadio, mientras un grupo dentro del recinto abastece los baños de agua desde un camión cisterna.

Trabajadores de la limpieza sacan brillo a los asientos. Los periodistas trabajan sin grandes problemas durante el entrenamiento de la Seleçao en el estadio, aunque de vez en cuando se cae internet.

Pese al malhumor por los excesos en los gastos de la Copa y los atrasos, la fiebre mundialista sube finalmente en Sao Paulo.

Las calles de esta megalópolis de 20 millones de habitantes al fin se han vestido de amarillo y verde, suenan aislados bocinazos y las tiendas están repletas de banderas y todo tipo de artículos con los colores de la bandera, desde uñas postizas hasta pestañas falsas, pasando por pelucas de mohicano a la Neymar y preservativos 'verdeamarelos' con sabor a 'caipirinha'.

Hace siete años Brasil ganó el derecho a albergar su segunda copa en casa determinado a mostrar al mundo su poderío emergente, y de paso exorcizar el fantasma del 'Maracanazo' de 1950, cuando Uruguay contra todo pronóstico le derrotó 2-1 en la final.

Y tras meses de críticas por los atrasos en obras de estadios, infraestructura de transporte y sobrecostos, Rousseff aseguró esta semana que Brasil "venció los principales obstáculos y está preparada para la Copa este jueves dentro y fuera del campo".

La presidenta, que se juega la reelección en octubre, mandó callar a los "pesimistas" y comparó la preparación de la Copa a un partido "sudado y muchas veces sufrido", aunque aseguró que el resultado vale la pena.

En un mensaje a la Seleçao publicado el miércoles, Rousseff insufló confianza a los jugadores de la Canarinha: "El mundo sabe que ustedes son los mejores".

"Cada uno, jueguen a lo que saben. Es suficiente para la victoria", agregó.

Más allá de huelgas y protestas contra el gobierno brasileño o la FIFA, la mayoría de los brasileños y mil millones de televidentes en todo el mundo se frotan las manos ante la perspectiva de un mes con el mejor fútbol del planeta.


Informe: NA y AFP

0 comments :

Publicar un comentario