miércoles, 11 de junio de 2014

El lago del parque San Martín, vertedero de desechos orgánicos tóxicos

[La Municipalidad minimiza la contaminación y regala plazos]

Por Martín Risso Patrón
«... el aceite usado que tiran los puesteros del parque San Martín es depurado por el sistema de filtrado que tiene el lago...»
[Jorge García, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la ciudad de Salta]

«... La Municipalidad minimiza la contaminación del lago del parque San Martín»
[Despacho informativo on-line de 840 Radio Salta, el miércoles 11 de junio de 2014 al mediodía]

Los patos nadan en aceite, y la Muni... nada 

Así nomás es, Doña Clota, usted que recién nomás me vino a contar el rico picantito que se comió con los changos el domingo en uno de los sucuchos de al lado del lago “Mar del Plata”en el PSM. Picantito con pollo frito o al horno, que es lo mismo. Después se puso a ver cómo nadan los patos, cosa que desde hace por lo menos 70 años disfruta la gente y les tira migas y ellos se arremolinan y las palomas también. No se olvide que me contó también que vio cómo los palmípedos dejaban por detrás un gracioso senderito de color raro. Además me relató que ahí al ladito, en una dársena chiquita, los cocineros tiraban al agua miguitas, también. Acompañadas de un remojo de la raspa de las parrillas y las placas de los hornos y de los platos. Pan con aceitito pa’ los patitos, dijo usted con una sonrisita antigua. Lo que no vio es que los patos ni se acercaron a hacer su remolino voraz.

¿Vio a algún municipal, controlando? [La pucha... ahora me pregunta por qué le pregunto eso]. Mire vea: Le comento que usted, los changos, los turistas gringos o porteños esos que estaban comprando chucherías y comieron ahí, los obreritos que el domingo se gastan la tarja con su familia hermosa comiéndose una parrilladita y las chinitas domingueras, y yo y don Gonza y todos... ¡somos dueños del Parque y del Lago “Mar del Plata”!; mire usted, y le sumo que, ya que es un lugar bello de la ciudad, le ordenamos al intendente Isa que ponga gente a cuidarlos, porque para eso le pagamos el impuesto de “Protección de bienes y Personas”. ¿Ya sabe entonces debido a qué le comento esto? ¿...No?

Pues porque lo que hacen los gastronómicos del Parque con el Lago MdP es tirar día a día los ingredientes con los que se está armando una bomba de tiempo que matará a los patos, los pescaditos de colores, y enfermará a cuantos pasemos por allí y después será un lago muerto y podrido. Por eso, le preguntaba si vio a algún municipal con su uniformehaciendo boletas para proteger los bienes y personas que dicen cuidar con el impuesto ese. Entonces, como el Parque y su lago son tierra de nadie, cualquiera hace lo que quiere con ellos... Y con nuestros impuestos se... [¡no repita lo que me acaba de decir, Doña...!]. Yo iba a decir que se hacen otras cosas.

Antecedentes grasos y grossos

Pero resulta que hace unos días nomás, un respetable convecino subió una foto a la red social facebuquera mostrando los patos y sus estelas aceitosas en el lago MdP del Parque. Ahí nomás la burocracia municipal se puso en guardia en la voz de un funcionario responsable de las obras Públicas [no sé qué joracas tiene que ver con el Ambiente, a no ser que quiera justificar tanto estropicio urbano que lo aqueja -al Ambiente, claro-]: "En diciembre del año pasado, un estudio del Cuerpo de Investigadores Fiscales detectó hasta presencia de hidrocarburos en el espejo de agua y en la actualidad también se observan manchas de aceite de cocina flotando. A seis meses del informe del CIF, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Jorge Garcíaminimizó la contaminación del lago y consideró que si hubiera sido grave tendría que haber vestigios sobre la fauna ictícola”, informa el despacho de la radio 840, hoy. Grosso antecedente del graso ataque ambiental...

Además dijo en su informe el funcionario municipal, que el aceite usado que tiran los puesteros del parque San Martín es depurado por el sistema de filtrado que tiene el lagoMiente: No hay filtro que quite los bencenos, las dioxinas, los furanos, los aldehídos y todas esas formaciones químicas tóxicas que provocan daño ambiental y humano y a todo ser vivo de cualquier reino, enfermando y matando. De hecho, y según la fotografía, ni siquiera lo degrada mediante solventes, en su cuerpo físico. Ni en el Parque, ni en ningún lugar.

"García señaló que todavía se buscan alternativas para reubicar a los puesteros del parque, quienes pidieron una prórroga para permanecer en el lugar..." concluye la información periodística. Claro, encima todavía no saben dónde enviar a esos parias arraigados en el Parque, usufructuarios gratarola de los bienes públicos pertenecientes a Doña Clota y a todo el Universo que recorra nuestra amada aldea, que pa’pior contaminan, intoxicando todo lo intoxicable. Enviarlos para más de lo mismo: Extenderse como una mancha voraz deletérea, sin control para “Protección de bienes y Personas”, según oblamos nuestros impuestos aldeanos.

Así que...

Imbuido del respeto que le rindo como vecino contribuyente, me permito señalarle, señor Intendente de la ciudad de Salta, D. MIGUEL ÁNGEL ISA:

1.  El lago del PSM no cuenta con filtros aptos [si es que quedaron los de entonces, en el 2000]. Esto se percibe a la vista, en la fotografía, mostrando cómo los patos navegan en una capa de aceite comestible usado, tóxico. Y si quiere verlo, vaya al parque, pué...

2.  Hay normas internacionales que establecen claramente cómo tratar los residuos de aceites comestibles usados, los que deben ser contenidos en envases sellados y luego dispuestos como residuos tóxicos. Esto no es controlado por la municipalidad en el lago del parque.

3.  Los aceites comestibles utilizados, según estudios españoles recientes, contienen aldehídos tóxicos: Los aldehídos tóxicos se generan como consecuencia de la degradación de los ácidos grasos del aceite y, aunque algunos son volátiles, otros permanecen en él después de la fritura.
4.  También contienen PCBs, dioxinas y furanos, y HAPs, y hay presencia de4-hidroxi-[E]-2nonenal. Además, dos de ellos se describen por primera vez en alimentos (4-oxo-[E]-2-decenal y 4-oxo-[E]-2-undecenal). Hasta ahora estas sustancias sólo se habían citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

Aclaración de siglas:

PCB [policlorobifenilos] -Son órganos clorados - El efecto tóxico más común es el "chloracne", una condición dolorosa que desfigura la piel, similar al acné adolescente.También pueden provocar daños en el hígado, y la Organización Mundial de la Salud comprobó, además, que el PCB es cancerígeno.

HAP [hidrocarburo aromáticopolicíclico] - Como contaminante ha despertado preocupación debido a que algunos compuestos han sido identificados como carcinógenos, mutágenos yteratógenos.

Dicho todo esto con el respeto que le debe quién, durante la gestión municipal del Intendente Enrique Tanoni, en el año 2000 de nuestra era trabajó con el Ing. José Vilariño y otros funcionarios de la Secretaría municipal de Medio Ambiente en la monumental obra de recuperación del PSM y del lago MdP, incluyendo a varios otros comprometidos funcionarios, que incluso formaron y pusieron en funciones a los Guardaparques Urbanos, que usted, Isa, se encargó de quitar de en medio vaya a saber por qué, en su primera gestión.

Intendente Isa: Sus funcionarios mienten, o no saben dónde están parados. O vaya a saber qué.

[Para ver las fotos:

Edición impresa en Semanario "Nueva Propuesta", Salta

Digital: www.agensur.info 


DESPACHO DE ÚLTIMA HORA:

El Intendente Miguel Ángel Isa ordenó a Obras Públicas suspender otros trabajos para volcar todos los recursos posibles al PSM, que inicialmente estaban programados para diciembre. Probablemente se comience a trabajar en las próximas semanas.

Muy buena fuente.

[Siendo así, Nobleza obliga, Intendente; sólo restaría encarar el problema de fondo. No sirve limpiar solamente, sino cortar con los contaminadores]

0 comments :

Publicar un comentario