jueves, 15 de mayo de 2014

Capitanich cuestiona investigación a Cristina

Jorge Capitanich criticó a la Justicia
por investigar a Cristina Kirchner
Nacionales - “No me extrañan estas acciones tendientes a generar condiciones que dificulten el acceso a capitales y al financiamiento, para lograr el autoabastecimiento energético”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al cuestionar la investigación judicial a la presidenta Cristina Kirchner por el acuerdo YPF-Chevron. El funcionario expresó que el Gobierno no interrumpirá los trabajos de explotación y que “pueden investigar lo que quieran”.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó la decisión de la Cámara Federal de investigar a la presidenta Cristina Kirchner por el acuerdo firmado entre YPF y la petrolera estadounidense Chevron para la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta. Aseguró que la decisión de la Justicia busca “afectar el interés estratégico” del país. “Quieren que la Argentina no explote racionalmente su riqueza”, sostuvo. “No me extrañan estas acciones tendientes a generar condiciones que dificulten el acceso a capitales y al financiamiento, para lograr el autoabastecimiento energético”, manifestó. “Pueden investigar lo que quieran”, insistió.

La Cámara Federal reabrió una causa contra la Presidenta, y ordenó que se retome la investigación por el acuerdo que firmó el Gobierno con Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en Neuquén, tras la firma del decreto que creó el régimen de promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Según fuentes judiciales, la Sala II de la Cámara Federal, por mayoría, anuló un dictamen fiscal por el cual se había desestimado la denuncia que diputados de Nueva Izquierda habían presentado en 2013 contra la jefa de Estado, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa. El fiscal, Eduardo Taiano, había desestimado la denuncia, pero la jueza, María Servini de Cubría, anuló aquel dictamen para que la causa se inicie. El expediente gira en torno del Decreto 929/2013, mediante el cual el Gobierno creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.

Capitanich aseguró que, pese a la investigación de la Justicia, el Gobierno no interrumpirá los trabajos de explotación de los recursos hidrocarburíferos. “Seguiremos promoviendo inversiones con el objetivo de garantizar la producción de gas y de petróleo en el país, porque esa es la riqueza que debe distribuirse”, aclaró.

“Pretenden gobiernos débiles que no tengan capacidad regulatoria para que no se puedan distribuir eficazmente estos recursos”, añadió. Por último, definió como “extraña” la denuncia por el acuerdo entre YPF y Chevron. Además, aseguró que los términos son transparentes. El mes pasado, Chevron confirmó que continuará su sociedad con YPF en el yacimiento de Vaca Muerta.

Informe: DyN-DPA

0 comments :

Publicar un comentario