lunes, 28 de abril de 2014

“Hay que trabajar para redignificar a la vejez”

Bernardo Biella pidió que se
"redignifique a la vejez".
Salta “Es imprescindible que trabajemos en la construcción de una valoración de la vejez superando los actuales estereotipos incapacitantes”, expresó el diputado nacional, Bernardo Biella (UDESO) al presentar un proyecto para crear un sistema integral de protección de los derechos de los mayores. Biella diojo que es necesario “promover el cambio cultural que redignifique a esta etapa de la vida asociándola con roles diferentes pero igualmente valiosos”.

“Las personas mayores representan un colectivo importante y creciente en nuestra sociedad. Es por eso que creemos que deben implementarse las medidas necesarias para garantizar su calidad de vida, es momento de incluir el tema en la agenda de los gobiernos y ponerse a trabajar para mejorar las condiciones que aseguren el respeto por la persona, sus derechos y su dignidad en esta etapa de la vida, promoviendo su autonomía y una visión positiva de la vejez para asegurar como dicen las Naciones Unidas, una sociedad para todas las edades” expresó el diputado nacional Bernardo Biella (UDESO), al presentar su iniciativa.

Según explicó el diputado salteño, “este proyecto refleja el anhelo de concretar un marco normativo para la protección integral de las personas mayores donde se garantice su bienestar y el pleno goce de los derechos que les son reconocidos por su condición de personas. Y ese conjunto de dimensiones es el que debe abordarse desde las políticas públicas de un Estado que muestra su respeto por la edad, por los cimientos, por los hacedores del camino y partícipes fundamentales de la construcción colectiva de esta sociedad”.

El diputado nacional agregó que “necesitamos el compromiso de todos los sectores de la sociedad para promover el cambio cultural que redignifique a esta etapa de la vida asociándola con roles diferentes pero igualmente valiosos. Es imprescindible que trabajemos en la construcción de una valoración de la vejez superando los actuales estereotipos incapacitantes. Para ello, la respuesta desde el Estado no debe ser asistencialista, sino que debe promover el fortalecimiento de capacidades, consolidación de autonomías, mejora en la participación y concientización a través de una imagen positiva de la vejez”.

Además Biella indicó que “debemos reconocer la necesidad imperiosa de situar los esfuerzos de promoción, proyección y realización de los derechos de las personas mayores en el marco de la construcción de sociedades más inclusivas, cohesionadas y democráticas que velen por la igualdad y rechacen todas las formas de discriminación.

El proyecto prevé que derechos tales como estar integrados en familia, comunidad y sociedad o tener una vivienda digna, recibir cuidados especiales o tener trato preferencial, entre otros sean el comienzo de la integración de los adultos mayores. También destaca el derecho a la integridad personal, en consonancia con uno de las problemáticas que más afligen a las personas mayores en nuestros días: la violencia física, psíquica y moral. Asimismo, señala que el Estado el que debe generar políticas inclusivas en consonancia con los principios de autonomía, autorrealización y participación.

Finalmente Biella sostuvo que “la problemática de los adultos mayores nos remite a una deuda persistente que como sociedad y estamos convencidos que una ley no corrige todo el olvido y desamparo que padecen nuestros mayores, pero si podría significar el punto de partida para que ellos perciban que son considerados y respetados por sus representantes, los legisladores de este Congreso que se preocupan por mejorar su calidad de vida”.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario