martes, 26 de noviembre de 2013

Miguel Isa prepara la conformación de su nuevo gabinete / Los nombres que se vienen

Miguel Isa (primero de la der.): Entre
el Black Friday y las designaciones.
Salta – Entre el Black Friday y el feriado largo, el intendente Miguel Isa logró acomodar unas horas para hacerse una escapada a Buenos Aires a fin de terminar de “arreglar” algunas cuestiones relacionadas con el espacio que, como diputada nacional, tendrá su hija Evita a partir del 10 de diciembre próximo y cuya elección (en la que fue duramente derrotada en la capital salteña) marcó un punto de inflexión para el jefe comunal en cuanto a los pasos a seguir.

Según pudo establecer Agensur.info, el intendente Isa, además de esos “arreglos” para su hija, pudo reunirse brevemente con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Milton Capitanich, con quien mantiene una muy buena relación.

Según lo trascendido, tras el encuentro con Capitanich, el jefe comunal terminó de dar forma a la conformación de su propio gabinete buscando darle un aire más acorde con el propio justicialismo. No hay que olvidar que Capitanich forma parte de la conducción del PJ nacional y buscaría darle un perfil altamente justicialista a su gestión al lado de Cristina Kirchner.

Isa quiere seguir esa dinámica y, desde hace días viene pensando en un hombre que dé el perfil de un “verdadero justicialista”, como dejaron trascender algunas fuentes cercanas al intendente. En ese sentido, ya habría una “invitación” formal al actual diputado nacional cuyo mandato se vence el 10 de diciembre, Walter Raúl Wayar, a hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

El exvicegobernador Wayar, un hombre de incuestionable perfil justicialista, no ha respondido aún, según esas fuentes, pero su aceptación sería “un hecho”.

La Secretaría de Gobierno sería ocupada por un hombre surgido de una terna en la que se encuentran Nicolás Juárez Campos, exministro del Gobernador Juan Manuel Urtubey; Daniel Domínguez, exradical y funcionario “todo terreno”, y Sócrates Paputsakis, actual vocal del Tribunal de Cuentas municipal.

Para la Secretaría de Acción Social, el intendente Isa ya tendría casi confirmado al todavía concejal Victor Hugo Sumaria que pasaría a reemplazar a Sonja Ivette Dousset Aguirre la que, de todos modos, podría tener el poder de decisión para colocar al titular de la Cooperadora Asistencial en acuerdo con sectores de la Iglesia Católica.

En la Procuración General Municipal, el intendente Miguel Isa designaría a Federico Ríos, quien se viene desempeñando como subsecretario de Coordinación General mientras que en la Secretaría General, donde hoy se encuentra Estela Soto, colocaría a José Gabriel Chibán, actual secretario de Financiamiento.

En tanto, en la Secretaría de Planeamiento Urbano, sería designada la arquitecta Fernanda Angulo, quien desplazaría de ese organismo a su actual titular, Fanny Velarde.

A su vez, en la Secretaría de Obras Públicas, el intendente Isa decidió que se haga cargo “un hombre que nunca debió irse”, según comentaron algunos: el arquitecto Carlos Ferraris.

Los otros cambios

Para encarar la segunda mitad de su mandato, Miguel Isa necesita renovar una de las áreas más delicadas para su gestión: la Secretaría de Hacienda, donde hoy se encuentra Carlos Francisco Abeleira. En dicha secretaría, el intendente colocaría al actual subsecretario de Finanzas, Sebastián Gomeza.

La actual subsecretaria de Saneamiento y Políticas Ambientales, Susana Pontussi, pasaría como titular de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos. Otro de los cambios previstos es la designación de Ricardo Núñez al frente del Tribunal de Faltas.

También, según las fuentes consultadas por Agensur.info, se mencionaba al electo concejal Fernando Echazú como posible titular de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial.  La especie no pudo ser confirmada aunque se indicó que hubo contactos con el futuro edil que, vale recordarlo, pertenece al “riñón” de Manuel Santiago Godoy, reelecto como presidente de la Cámara de Diputados y uno de los más enconados adversarios de Miguel Isa. Su eventual designación serviría como herramienta para “desactivar” el conflicto interno entre Godoy e Isa.

De confirmarse esta información y asumir Echazú al frente de ese organismo, su banca como concejal quedaría para Pablo Gauffín, del sector conocido como “Grupo Esparta”, inspirado por el actual ministro de Economía de la Provincia, Carlos Parodi.

Estos nombres que trascendieron en las últimas horas, de darse la confirmación de los mismos, se anunciarían luego de que el nuevo Concejo Deliberante se reúna el 3 de diciembre próximo y designe a sus autoridades. Cabe reiterar que el intendente Miguel Isa, como adelantó Agensur.info, pretende que al frente de ese cuerpo quede uno de sus más fieles referentes, Tomás Rodríguez y Frida Fonseca vaya como titular del bloque oficialista.

Si Isa logra este objetivo, se abrirá la etapa siguiente con las nuevas designaciones en la Municipalidad y el pensamiento puesto en 2015.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario