miércoles, 9 de octubre de 2013

“El presupuesto es un cheque blanco para que el Poder Ejecutivo haga cualquier cosa”

Sonia Escudero criticó el
presupuesto nacional 2014.
Salta  - Para la senadora nacional Sonia Margarita Escudero, dijo que la previsión de ingresos y gastos contemplados en el presupuesto nacional “vuelve a postergar a los salteños tanto en materia de obra pública como también en la distribución de recursos para salud y educación”. Según la legisladora salteña, “el presupuesto profundiza las desigualdades geográficas” y además, “es un cheque blanco para que el Poder Ejecutivo haga cualquier cosa a través de los superpoderes”.

Con mayoría kirchnerista, el Senado de la Nación se apresta a aprobar el presupuesto nacional 2014. Al respecto, la senadora salteña Sonia Escudero aseguró que “el presupuesto se ha vuelto un cheque blanco para que el Poder Ejecutivo Nacional haga cualquier cosa a través de los superpoderes y la subestimación de la inflación (que se calcula en un 10% y se sabe que ronda los 25 puntos), lo que significa subestimar recursos que después se gastan discrecionalmente”.

La legisladora agregó que la previsión de ingresos y gastos para el año próximo “vuelve a postergar a los salteños tanto en materia de obra pública -donde además los números no cierran-, como también en la distribución de recursos para salud y educación.  En resumen, el presupuesto profundiza las desigualdades geográficas”, acotó.

En ese sentido Escudero señaló que, como viene sucediendo año tras año, “en 2014 Salta será la séptima provincia que menos recursos por habitante recibirá: $11.501 para cada salteño, mientras que el promedio nacional es  de $17.730.  En materia de salud, sucede algo similar: Salta recibirá sólo $126 para gastos en ese rubro, mientras que el promedio a nivel nacional es de $406, es decir tres veces más”.

Por otra parte, en materia de educación “Salta está incluso peor que en salud: es la quinta provincia que menos recursos por habitante recibirá el año próximo: $619, muy por debajo del promedio nacional ($948) y la mitad que Santa Cruz que recibirá $1.331 por cada habitante”, advirtió la legisladora.

El mismo cuadro se repite con las universidades. La Universidad Nacional de Salta es una de las 14 universidades que menos recursos por alumno recibirá. La UNSa recibirá $20.741 por alumno, mientras otras universidades como la del Sur, Cuyo, La Pampa, Patagonia Austral, San Juan y Río Negro, recibirán por encima de los $30.000 o incluso de los $40.000 por alumno.

Obras públicas

En relación con las obras, la senadora Escudero aclaró que “el monto total de obras previstas es de $514 millones, 22 millones menos que las prometidas el año pasado. Pero, además, como viene sucediendo en el último tiempo el grado de avances es casi nulo: se llevará a cabo, en promedio, sólo el 4,9% del total de las obras proyectadas”.

La senadora salteña hizo hincapié en un caso paradigmático como es el tramo Orán-Pichanal de la ruta nacional 50 “que se cobró, sólo en lo que va del año, 14 muertos en accidentes viales. La obra lleva varios años de demora y aún no sabemos cuánto va a costar porque el presupuesto tiene tantas inconsistencias que es imposible saberlo con exactitud”.

Voto en contra

La senadora Sonia Escudero adelantó su voto en contra de la prórroga de la emergencia y del impuesto al cheque. Sobre este último recordó que, junto al senador Juan Carlos Romero, presentó un proyecto para destinar el 10% de la recaudación a un fondo educativo para implementar la jornada completa en las escuelas, empezando por las zonas geográficas más desfavorecidas, entre las que destacó “las provincias del NOA y NEA que tienen altas tasas de pobreza y desempleo”. 

“No podemos sostener otro año la actual distribución del impuesto al cheque. En 2014 se prevé recaudar 70 mil millones, de los cuales las provincias recibirán sólo el 15 %. Semejante acaparamiento de recursos por parte del Gobierno Nacional nos está condenando a ser un país cada vez más desigual. Si coparticipáramos el 100% de este impuesto, Salta recibiría $1.523 millones, es decir, cuatro veces más de lo que efectivamente recibe”, puntualizó Escudero.

En cuanto a la prórroga de la emergencia, la legisladora nacional sostuvo que “un país que vive en emergencia es un obstáculo para que lleguen nuevas inversiones que generen empleo. El país ya no está en crisis, la Presidenta habla de la “década ganada”, nos dice que la Argentina tiene indicadores mejores que Australia y Canadá, entonces no vemos el justificativo para seguir en emergencia, para seguir delegando facultades y concentrando poder en el Ejecutivo”, agregó.

Asimismo, la parlamentaria salteña manifestó que “esta emergencia eterna impide a miles de familias acceder a la casa propia porque tienen que pagar tasas de interés altísimas por un crédito hipotecario, o bien apelar a la suerte y esperar salir sorteados en los planes de viviendas PROCREAR”.

“Queremos que las reglas de juego vuelvan a ser fruto del consenso y del debate en el Congreso, y no como ocurre hoy donde la mayoría de las decisiones quedan a merced de la buena voluntad de un reducido número de funcionarios, o incluso sujetas al capricho de una sola persona”, concluyó Escudero.

Informe: SB

0 comments :

Publicar un comentario