sábado, 5 de octubre de 2013

Asambleístas de Gualeguaychú ratifican que ingresarán a Uruguay para protestar por UPM

Manifestantes de Gualeguaychú
tratarán de ingresar a Uruguay.
UruguayReferentes de los asambleístas de la localidad argentina de Gualeguaychú aseguraron que intentarán ingresar a Fray Bentos, en Uruguay, para protestar por la autorización para que la papelera UPM (ex–Botnia) aumente su producción. Las autoridades uruguayas aseguraron que sólo permitirán el paso de tres activistas y del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. La Armada uruguaya controlará el paso por el puente y usará una lancha guardacostas y un avión.

Los asambleístas de Gualeguaychú no aceptan que Uruguay les corte el paso hacia Fray Bentos. El gobierno dispondrá este domingo un fuerte dispositivo de seguridad y solo permitirá que cruce la frontera el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, acompañado por no más de tres activistas.

La delegación se encontrará con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, para conversar sobre el conflicto que generó la decisión del gobierno uruguayo de autorizar a UPM a que aumente su producción. Lafluf estará acompañado de dos sindicalistas de UPM y un edil de cada bancada de la Junta Departamental.

Las medidas de seguridad generaron malestar en los piqueteros y dos de sus referentes, Jorge Fritzler y José Pouler, aseguraron que la movilización intentará ingresar a territorio uruguayo.

Fritzler dijo a Radio Máxima que "sería un atropello a las relaciones internacionales si cerraran la frontera a la marcha y no nos dejaran pasar a todos los que pensamos ir a Uruguay el domingo para insistir con el reclamo de cese de producción y desmantelamiento de UPM por contaminación ambiental".

Fritzler aseguró que busca "conocer cuál es el motivo para no dejar entrar a una manifestación pacífica". "Seguimos con la convocatoria para salir a las 15 del domingo en caravana y cruzar el puente internacional Puerto Unzué-Fray Bentos".

Por su parte, Pouler dijo al portal INFOnews que "si Uruguay se rasga las vestiduras de que cumplen todos los derechos no pueden venir ellos a cortar el paso, un Estado no puede hacer una barrabasada como esa".

"Seguimos adelante con la idea de marchar el domingo" y remarcó que "es potestad nuestra decidir cuántos pasamos", sostuvo.

Control de la Armada

El jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo, explicó a El Espectador que las fronteras no estarán cerradas el domingo, y que habrá militares que trabajarán para que el tránsito sea fluido. "La orden del comandante en jefe de la Armada es clara y contundente: no se va a permitir el ingreso de manifestantes", dijo. Aseguró que el dispositivo de seguridad será para "preservar el orden". El puente San Martín es un punto "excelente" para realizar el operativo porque es "estrecho, fácil de controlar" y porque quienes pretendan ingresar deben hacer el trámite de migraciones. La Armada utilizará una lancha guardacostas y un avión.

Informe: El País (Uruguay)

0 comments :

Publicar un comentario