miércoles, 21 de agosto de 2013

Islas Seychelles: El propio Gobierno no alcanza a explicar las numerosas contradicciones

El informe de Lanata hizo caer en
contradicciones al Gobierno.
Nacionales A pesar de la enfática desmentida del Gobierno al informe del periodista Jorge Lanata sobre la presencia de Cristina Kirchner en el paraíso fiscal de las islas Seychelles, hay muchos aspectos que el oficialismo no pudo explicar. La arremetida contra Lanata provino del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y de la propia jefa de Estado. Sin embargo, hay claras contradicciones entre los argumentos del Gobierno y un decreto firmado por la Presidenta.

El Gobierno negó que la visita de la presidenta Cristina Kirchner a las islas Seychelles haya estado vinculado con eventuales depósitos de plata de la corrupción en ese paraíso fiscal, pero no logró zanjar con claridad las contradicciones que surgieron a la hora de explicar los motivos de la visita.

Aunque el Gobierno y la propia Presidenta reaccionaron con virulencia contra el informe del programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata -al que en el Twitter oficial de la Casa Rosada llegaron a calificar de "gordo chanta"-, no lograron explicar de manera consistente las contradicciones que existen entre el Decreto que autorizó a funcionarios que integran la comitiva oficial a una visita "de Estado" de dos días a las Islas Seychelles y un informe sobre el viaje, elaborado por la Casa Militar que habla de una simple parada técnica de algunas horas del avión alquilado que transportó a la Presidenta.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli siguió este martes la línea del comunicado que hizo circular el domingo a la noche mientras se desarrollaba el programa de Lanata y desmintió enfáticamente la información sobre la visita que la Presidenta hizo a la ciudad de Victoria, en las islas Seychelles, considerada un paraíso fiscal, de regreso de una gira por varios países asiáticos.

Parrilli argumentó que esa "visita" no fue tal sino que se trató de una escala técnica para atender al avión alquilado por la Presidencia para esa gira y subrayó que la parada apenas se extendió por unas horas.

Sin embargo, en el Boletín Oficial del 13 de marzo se reprodujo el Decreto 23 en el que se informa que la escala en Victoria se extendió "del 21 al 23 de enero de 2013".

En el mismo Decreto, se precisó que las visitas a Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Vietnam y también a "Victoria (República de Seychelles)" estaban catalogadas como "de Estado".

El Decreto 23, que mencionó expresamente a las islas Seychelles y el carácter de Estado de la visita, le acordó el grado de "comitiva oficial" al secretario adjunto de la Presidencia, Pablo Barreiro, al médico presidencial, Luis Bonomo y a dos funcionarias de la secretaría general, Analía Olivera y Mónica Llamedo.

En las Seychelles está una de las sedes de Aldyne, la firma que el empresario Lázaro Báez habría utilizado para ocultar la ruta del dinero ilegal del kirchnerismo, según el informe difundido anoche.

Respecto al tiempo pasado entre el viaje y la aparición del Decreto en el Boletín Oficial, una fuente de la Presidencia le dijo a la agencia DyN que es "usual" que los decretos se completen luego de haber terminado los viajes: "se hace reserva de un número y se publica después. Es para que la comitiva pueda cobrar los viáticos", explicó.

La respuesta de Parrilli

A través de varias radios, Parrilli afirmó que Lanata es "un asesino mediático", lo trató de "loquito" y "nervioso", lo acusó de "extorsionar" y sumó en la crítica al "resto de los periodistas", quienes "como loritos parlanchines, repiten lo que él dice".

Pese a ello, Parrilli dijo que el Gobierno no iniciará acciones legales contra el conductor de PPT porque, argumentó, "no queremos ni la muerte, ni el aniquilamiento ni la guillotina para ellos" que, señaló, es lo que el periodista quiere para el kirchnerismo.

Parrilli afirmó que ahora es el "momento oportuno"" para demostrar "con toda la documentación" que se trató de una escala técnica necesaria para el descanso de la tripulación, que duró "13 horas y no 2 días como se informó". El funcionario dijo que la parada fue diagramada por la empresa inglesa a la que se contrató el vuelo, Chapman Freeeborn, de Inglaterra y por la propia Casa Militar.

En contradicción con el texto del citado Decreto, Parrilli agregó que la escala se hizo en una de las islas Seychelles "porque era la única isla que había en el trayecto que iba de Hanoi para volver a la Argentina" y agregó que "la Presidenta estuvo 13 horas, tal como se desprende del Informe de la Casa Militar".

"No fue que la Presidenta dijo yo quiero ir a esa isla paradisíaca",agregó y negó que el Gobierno haya sacado a las Seychelles de la lista de paraísos fiscales, tal como denunció el diputado del GEN, Gerardo Millman, tras la publicación del Decreto 589, el 30 de mayo de este año. Una desmentida que también ratificó la AFIP.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario