miércoles, 19 de junio de 2013

Información sobre consumo masivo asegura que la inflación de 2013 superaría el 36 por ciento

La inflación de todo el 2013 llegaría
al 36,5%, récord de los últimos años.
EconomíaEl proceso inflacionario promedio para todo el año 2013 llegaría al 36,5%, según un estudio realizado por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM) en el que se afirmó, además, que inflación promedio del mes de mayo ponderada en 3,25%. En lo que va del mes de junio, el incremento de los precios ya llegó al 0,9%. Notables divergencias de precios en productos homogéneos en las góndolas de las diferentes cadenas de comercialización.

Con una inflación promedio del mes de mayo ponderada en 3,25% y una proyección anual sobre los meses restantes, muestran que el proceso inflacionario promedio para todo el 2013 alcanzaría el 36,5% según un informe sobre consumo masivo que presenta ese índice como récord absoluto para los últimos años.

Se trata de una medición efectuada por el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), cuyo presidente, Miguel Calvete, explicó que “los datos se componen del promedio del 1.35 % conformado de los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional para productos masivos, selectivos y premiun, y un 1.9 % que ha sido el movimiento inflacionario que se produjo naturalmente durante el mes de mayo en el resto de los productos con respecto al mes de abril de este año”.

Calvete afirmó que “en lo que respecta a lo que va de junio, donde el congelamiento solo está acotado a 500 productos, se observó ya un incremento del 0.9 %” y explicó, además, que “han sido notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de las diferentes cadenas de comercialización, alcanzando incluso diferenciales de hasta 25 puntos porcentuales”.

El INDECOM detalló en su informe que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
1. Sobre un total de 28.755 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad
2. Sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.
3. Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Resistencia, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Mar del Plata.
4. Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.
5. A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

“Es muy importante destacar que dentro de los productos denominados selectivos o premiun, que son aquéllos que más han aumentado y que los grandes supermercados dejaron afuera del listado del congelamiento, se ha considerado a productos que en realidad conforman la canasta básica, como por ejemplo leches fortificadas, yogurt, aceites o derivados de harinas, causando los incrementos detallados en los mismos un fuerte golpe para la mayoría de los bolsillos de los consumidores”, aseguró Miguel Calvete.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario