domingo, 9 de junio de 2013

Fertilización asistida: Para Biella, el debate sobre la reglamentación “va a ser muy enriquecedor”

Bernardo Biella se refirió a la ley
de fertilización asistida.
Salta“El debate sobre la reglamentación de la ley va a ser muy enriquecedor para toda la sociedad”, afirmó el diputado nacional por Salta, Bernardo Biella (UDESO), al referirse a la ley de fertilización asistida recientemente aprobada por el Congreso. Según el legislador salteño, “esta era una deuda pendiente que tenía el Congreso con las familias que desde hace décadas estaban detrás de esta ley”. Biella explicó cuáles serán los aspectos fundamentales para reglamentarla.

“Muchas de las familias que hablaron con nosotros, nos comentaban que hace dos décadas que estaban detrás de estas ley y dos décadas es mucho tiempo”, afirmó el diputado nacional por Salta, Bernardo Biella, del bloque de la UDESO, al dar detalles sobre la nueva norma sobre fertilización asistida que fue convertida en ley por la Cámara de Diputados luego de haber permanecido en el Senado durante casi dos años sin ser tratada. “Estas familias hablaban de lo que son los relojes biológicos en los seres humanos comparado con lo que es el reloj de arena del Congreso”, ironizó el diputado.

En una entrevista que le efectuó el programa “Conversaciones” por FM Capital (97.7 Mhz), Biella destacó que la cuestión referida a esta ley “era una deuda pendiente que tenía el Congreso con estas familias” y explicó que cómo serán los aspectos fundamentales para acceder el programa creado por la nueva norma.

En ese sentido, dijo que “una vez que esté reglamentada, cualquier pareja con deseos de procrear se presentaría en el consultorio médico donde el profesional de la salud va a hacer lo que es el diagnóstico de infertilidad. Una vez que la pareja tenga el diagnóstico del médico en el que diga ‘infertilidad’, ese recetario sería la llave para ingresar al Programa de Fertilidad Médica Asistida. Esto es muy importante saberlo porque no es que cualquier persona se vaya a presentar y decir ‘yo no puedo tener hijos’, sino que debe hacerlo con el certificado médico de un especialista”.

La infertilidad y su tratamiento

Pero, ¿qué es la infertilidad? El diputado Biella detalló que “la infertilidad es aquella incapacidad, después de doce meses de relaciones no protegidas, de poder llevar a término un embarazo. Esta es la definición de la Organización Mundial de la Salud. Una vez que se tenga el certificado médico se podrá acceder al programa tanto en la parte pública como en la privada. El Estado hace una cosa fundamental que aparece ya en el proyecto y esto lo recalco yo, y es el presupuesto”.

Advirtió el legislador que “hay un montón de leyes que salen del Congreso y la palabra ‘presupuesto’ no figura. Si no está la palabra ‘presupuesto’ no se puede financiar el programa. Entonces, a partir del Presupuesto de 2014, se van a asignar los recursos suficientes para que los hospitales públicos de cabecera materno-infantil puedan tener la tecnología acorde”.

En ese sentido, Biela recordó que “hoy por hoy podemos decir que los salteños somos privilegiados. Salta encabeza en casi todo el norte argentino en lo que se refiere a fertilización asistida. Hoy vienen hasta del norte de Chile y sur de Bolivia acá, a Salta, a hacerse tratamientos de fertilización asistida porque hay un centro en los que se hace con una tasa de éxito notable y eso hay que destacarlo porque tenemos profesionales destacados en el área pública como en el área privada”.

Aspectos de la nueva norma

Los cuestionamientos y aspectos éticos que pueden discutirse de la nueva norma, fueron respondidos por Biella durante la entrevista con el programa “Conversaciones”: “¿Cuál es el problema? El problema es que normalmente se fertiliza más de un óvulo y para el doctor Biella, para la grey católica, para el mundo y para el Código Civil argentino hay vida desde la fecundación, es decir, desde que se une el óvulo con el espermatozoide, y esto aún no está reglamentado”.

A partir de esta consideración, el legislador salteño expresó que “los 23 legisladores del bloque radical, donde yo estoy trabajando, vamos a presentar un proyecto para que estos embriones, estos óvulos fecundados, no sean congelados ni mucho menos, sino por el contrario: hay un montón de parejas que no tienen la posibilidad de tener óvulos fecundados. Entonces, cuando se haga el procedimiento para una pareja a la que llamemos José y María, por ejemplo, haya cinco o seis parejas a la espera en sala para que estos ‘futuros bebés’ puedan ser implantados en estas parejas”.

Tras una sesuda explicación científica y médica, Biella descartó que la nueva ley pueda abrir las puertas para facilitar el alquiler de vientres o el tráfico de embriones. “Dentro del proyecto no está contemplado específicamente el alquiler de vientre”, aseguró el diputado nacional y añadió que “este es un tema bastante delicado y cuando hablamos de reglamentar, nos estamos refiriendo entre otros aspectos, q que no hay posibilidades de tráfico de embriones”. Explicó que “habitualmente se fertilización 6 o 7 embriones y se implantan 3. Los embriones restantes quedarían en crioprecipitación y bajo custodia para que sean utilizados por otras parejas”.

Debido a todos estos aspectos y a la importancia que reside en el espíritu de la ley, Biella reiteró lo destacable que va a ser la reglamentación de la misma. “Por eso, el debate sobre la reglamentación de la ley va a ser muy enriquecedor para toda la sociedad”, afirmó y señaló que “allí también vamos a estar nosotros”.

Informe: Agensur.info

2 comments :

  1. hola ma llamo camila vivo en Salta,Capital quiero saber a donde voy para poder iniciar el tratamiento o como puedo hacer? hace casi 2 años que estoy casada y mucho tiempo antes de casarnos no nos cuidabamos y todavia con mi marido no podemos ser padres muchas gracia.. espero su resp..

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo camila vivo en salta,capital quisiera saber donde puedo ir para iniciar el tratamiento o como tengo que hacer.?? hace casi 2 años estoy casada y con mi marido tiempo antes de casarnos no nos cuidabamos y nunca pude quedar embarazada espero su respuesta.. muchas gracias

    ResponderEliminar