viernes, 31 de mayo de 2013

Piden el cambio de carátula en la causa por la muerte de Luján Peñalba y Yanina Nüesch

El abogado Humberto Vázquez mostró
las nuevas pericias. (Captura de video)
Salta El abogado de la familia Peñalba, Humberto Vázquez, presentó ante la Justicia un informe pericial que contradice el efectuado por el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), en relación a la muerte de las jóvenes Luján Peñalba y Yanina Nüesch, en julio de 2012. El juez Pablo Farah caratuló la causa como “muerte dudosa” pero, según Vázquez, el informe pericial encargado por la familia Peñalba demuestra que las dos jóvenes fueron asesinadas. Lo que había explicado Juan Manuel Urtubey.

Humberto Vázquez, abogado de la familia Peñalba presentó un informe pericial de más de 70 carillas en relación a la muerte de las jóvenes Luján Peñalba y Yanina Nüesch, cuyos cuerpos fueron encontrados el 16 de julio de 2012 en cercanías del barrio San Carlos, al sur de la ciudad de Salta. La causa fue caratulada por el juez Pablo Farah como “muerte dudosa”.

El citado informe presentado por Vázquez fue elaborado por el licenciado Lucas Delgado y además de las más de 70 carillas, contiene dos actas notariales con fotografías de las operaciones realizadas. El documento expone un informe pericial investigativo basado en un análisis del expediente, acerca de cómo, presumiblemente, sucedieron los hechos y que podría contradecir al informe que, a su vez, efectuó el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

En declaraciones efectuadas a Canal 6 Salta, el abogado Vázquez destacó que “en términos generales el informe tiende a demostrarle al juez y a la fiscalía de que el relato oficial que surge del expediente de como habrían ocurrido los hechos con relación a Luján Peñalba y Yanina Nüesch no son verosímiles”.

Agregó que “hay una serie de cuestiones irregulares que en realidad demuestran que, sobre la idea del suicidio se quiso acomodar la prueba tendiente a ratificar esa idea”. Cabe recordar que  a pocas horas de haberse encontrado los cuerpos de ambas jóvenes, el propio gobernador Juan Manuel Urtubey brindó una conferencia de prensa en la que expuso que Luján y Yanina se habían suicidado, sin conocerse hasta entonces ninguna actuación ni resultado judicial.

Según Humberto Vázquez, el trabajo efectuado por el licenciado Delgado se destaca por los detalles de la investigación efectuada en el mismo y señaló, en ese aspecto, que el trabajo muestra las medidas que se tomaron de la rama del árbol donde fueron encontradas ahorcadas las dos jóvenes como así también de la caída de la soga. Explicó que se confeccionaron dos muñecos, los cuales estimativamente tendrían el peso de las chicas. También dijo que aparecen huellas que no son compatibles con las de Luján y Yanina.

En la entrevista ante Canal 6, el abogado expresó que lo que se hizo fue una “retroducción”, es decir que se trabaja sobre una idea, y sobre dicha idea se comienza a “cabalgar”, o sea que se acomodan las circunstancias para justificar esa idea. “No es en realidad una tarea de investigación real, y en realidad no se parte de ninguna idea, sino que lo que hay que hacer es salir a investigar”, añadió.

Vázquez concluyó que “en materia penal, lo que hay que comenzar a investigar es la posibilidad de un homicidio, para luego ir descartando hacia otras hipótesis, sea suicidio o muerte accidental, y no partir de la idea del suicidio como sugestivamente había ocurrido en este caso”.

Posteriormente, el diálogo con Radio Salta (AM 840) Vázquez ratificó que hubo irregularidades y vicios en la investigación efectuada por el CIF e indicó que la familia pide que la carátula del caso se cambie de “muerte dudosa” a “doble homicidio”.

Vázquez reiteró que el estudio pericial encargado por la familia Peñalba, corrobora los asesinatos de las chicas. Ese informe fue puesto a disposición del juzgado y de la Fiscalía Penal actuante.

Informe: Agensur.info

El abogado Humberto Vázquez muestra las pericias encargadas por la familia Peñalba. (Video Canal 6 Salta)

0 comments :

Publicar un comentario