martes, 12 de marzo de 2013

Fumata negra en el Vaticano

Internacionales - En la primera votación del cónclave los cardenales no han conseguido ponerse de acuerdo para elegir al nuevo papa. Ningún candidato ha conseguido los 77 votos necesarios (dos tercios más uno) para convertirse en el sucesor de Benedicto XVI. No ha habido acuerdo y, para anunciarlo, una columna de humo negro que ha aparecido por la chimenea instalada en la capilla Sixtina en torno a las 19.45 (hora local).

Antes, los cardenales electores han llegado a las 16.15 de la tarde, hora de Roma, a la capilla Sixtina entonando las letanías de los santos para dar inicio al cónclave que decidirá quién será el nuevo papa tras la dimisión de Benedicto XVI. Una vez pronunciado el "Extra omnes", el proceso para la primera votación ha comenzado con los cardenales aislados en el interior. Miles de personas han esperado bajo la lluvia en San Pedro para ver el color de la fumata.

Las puertas de la Capilla Sixtina se cerraron este martes por la tarde tras los 115 cardenales que vivirán aislados del mundo en el Vaticano hasta elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, en el primer cónclave en siete siglos con un pontífice vivo.

Vestidos con sus paramentos rojos y el birrete cardenalicio, los "príncipes de la Iglesia", procedentes de 51 países, juraron guardar, so pena de excomunión, el secreto de lo que ocurra en sus deliberaciones.

Bajo los magníficos frescos de Miguel Angel, juraron primero de forma colectiva, con un texto leído por Giovanni Battista Re, decano de la asamblea. Y luego de forma individual, cuando cada uno de los cardenales pronunció su fórmula en latín sobre un Evangelio, colocado sobre un atril frente al altar.

Al término de una ceremonia que duró cerca de una hora y fue transmitida en directo por televisión, el maestro de ceremonias Guido Marini pronunció el secular "Extra omnes" ("Fuera todos"), ordenando salir a todas las personas ajenas a la elección del 266 pontífice de la historia, y cerró las pesadas puertas de madera de la capilla con un sonoro golpe.

Informe: Agencias, El País y La Nación

0 comments :

Publicar un comentario