viernes, 22 de febrero de 2013

Tras extensa sesión en el Senado, el oficialismo logra media sanción al acuerdo con Irán

Sonia Escudero aguarda su turno
para hablar en la sesión. (Foto: DyN)
NacionalesEn un marco de fuertes cruces con la oposición, el oficialismo logró en el Senado que se diera media sanción al memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA. El kirchnerismo logró 39 votos a favor contra 31 rechazos de las bancadas opositoras. El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados que lo tratará el martes próximo. Las ambigüedades del memorando en las exposiciones de la peronista disidente Sonia Escudero y el radical Ernesto Sanz.

El oficialismo logró imponer su mayoría y aprobó el memorando de entendimiento con Irán por la causa AMIA con 39 votos a favor y 31 rechazos, en una extensa sesión extraordinaria con casi 11 horas de debate, en el que no faltaron los cruces con la oposición. Así, el proyecto fue girado a la Cámara baja, donde será tratado en un plenario de comisiones el próximo martes y convertido en ley al día siguiente en el recinto.

Cabe señalar que el acuerdo bilateral establece la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas de prestigio internacional –dos argentinos, dos iraníes y un miembro extranjero- que evaluará los expedientes judiciales y emitirá una recomendación a ambas partes de carácter no vinculante. Además, desde el kirchnerismo destacan la trascendencia del proyecto ya que serán las autoridades argentinas quienes tomarán declaración indagatoria a los imputados en Teherán.

Desde el oficialismo, el titular de la bancada Miguel Ángel Pichetto, remarcó que “Argentina ha mantenido una línea de coherencia política” y destacó que el espíritu del memorando es que un juez local pueda ir a Teherán a tomar declaración indagatoria a los acusados. Más verborrágico, Aníbal Fernández minimizó los cuestionamientos de la oposición asegurando que presentó “argumentos pobres” en el debate, lo que aumentó el malestar en el recinto.

Durante el debate, las críticas de la oposición estuvieron centradas principalmente en la ambigüedad del documento a la hora de la interpretación por ambas partes para llevar a cabo las declaraciones indagatorias y la adopción de una legislación. Así lo dejó manifestado la peronista disidente Sonia Escudero: “No sabemos qué dice la ley iraní. Estamos frente a un memorando muy oscuro”. Además, determinó que “el acuerdo es inconstitucional” debido a que se vulnera “la estructura del debido proceso legal”.

Otra de las críticas estuvo centrada en la falta del consenso legislativo e incluso el rechazo de las comunidades judías como la AMIA y DAIA. En este sentido Ernesto Sanz aseguró: “Creo que el esfuerzo es retórico para maquillar una realidad que el oficialismo no puede sostener con palabras. Lejos de aclarar, la cuestión oscurece”. Asimismo, volvió a insistir y lamentar la ausencia del fiscal de la causa, Alberto Nisman, durante el plenario de comisiones para que dé su opinión sobre el morando en cuestión. “Es un silencio que hace tanto ruido…”, manifestó.

El jefe del bloque del FAP, Rubén Giustiniani, también manifestó su rechazo. Al igual que el resto de los opositores, el santafesino consideró que con el acuerdo se viola la plena división de poderes ya que “el Ejecutivo y el Legislativo, interfieren en un proceso en pleno desenvolvimiento de una causa”. De esta manera, el documento se presentaría como un obstáculo para esclarecer la investigación: “No destraba ni acelera la causa y nos aleja lamentablemente de la verdad y la justicia”.

Sin embargo, en su calidad de miembro informante, el senador Daniel Filmus aseguró: “El memorando es un esfuerzo para que no haya impunidad, porque cuando hay impunidad la historia puede repetirse”. De esta manera, insistió que el objetivo del proyecto oficial es destrabar y avanzar en la causa judicial.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario