lunes, 25 de febrero de 2013

Es importante el paro docente en todo el país: Estudian profundizar las medidas de fuerza

Hay un alto acatamiento al paro
docente. (Foto ilustrativa)
NacionalesEs alto el acatamiento al paro docente en todo el país, según se informó en los gremios que convocaron a esta medida de fuerza a la que se sumaron los profesionales de las universidades nacionales luego de confirmarse la adhesión de la CONADU Histórica. En la provincia de Salta, la medida de fuerza fue importante, según lo señalado por la titular de la Asociación Docente Provincial, tras el relevamiento matutino.

La crisis financiera que viven la mayoría de las provincias provocó que el inicio del ciclo lectivo 2013 se viera afectado por el segundo paro nacional que los gremios docentes realizan desde que Cristina Kirchner asumió la Presidencia en 2007.

Sólo en La Rioja, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Formosa iniciaron este lunes con normalidad las clases, después de acordar con los gremios, en algunos casos, y de conciliar una prórroga en las negociaciones, en otros. En el resto de los distritos los niños deberán postergar las ansias de volver a las aulas.

Ante este escenario, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, descartó que el Gobierno vaya a reabrir la discusión salarial, e insistió con que  la paritaria nacional "no determina el salario de los docentes".

"Lo que hace la Nación (en relación a la paritaria) es fijar un mínimo, una orientación, pero ninguna de las provincias van a cobrar ese mínimo, sino que van a ser propuestas superadoras", sostuvo el ministro este lunes.

La suspensión de actividades, que comenzó este lunes y durará hasta el miércoles en algunos distritos, fue adoptada por cinco sindicatos nacionales (CTERA, UDA, AMET, CEA y Sadop -privados-) en rechazo del aumento del 22 por ciento impuesto por el Gobierno.

La medida afecta a unos 7.200.000 niños que concurren a escuelas públicas y privadas. Los gremios volverán a insistir para la reapertura de las paritarias en todo el país de lo contrario, se podría disponer la profundización de nuevas medidas de fuerza. De todos modos, se recordó que el 6 de marzo se efectuará una movilización en cada una de las provincias rechazando los aumentos salariales.

Además, se han sumado los docentes e investigadores de las universidades nacionales luego de que la CONADU Histórica decidiera adherirse a la medida de fuerza.

En Salta

En la provincia de Salta (que aparecía en algunos medios nacionales como no comprometida con la medida de fuerza nacional), el acatamiento al paro fue importante, llegando en algunos establecimientos a más del 80 por ciento y, en el otro extremo, a menos  del 15 por ciento.

Este lunes a la mañana, la titular de la Asociación Docente Provincial (ADP) hizo una recorrida por los principales establecimientos educativos de la capital de Salta y mantuvo permanente comunicación con el interior de la provincia. De acuerdo a lo señalado por la sindicalista a Agensur.info, “al concluir la jornada tendremos un panorama muchos más claro pero por lo que hemos relevado hasta el momento, la medida de fuerza ha tenido un alto acatamiento”·

En una rápida recorrida efectuada por Agensur.info en la capital salteña, se pudo observar que escuelas como Remedios Escalda de San Martín tenía registrada la asistencia de una sola docente mientras que en la escuela Justo José de Urquiza, la adhesión al paro superaba el 60 por ciento, lo mismo que en la Escuela Técnica Nº2, donde los maestros de talleres no concurrieron a trabajar en un 70 por ciento. En la escuela Eufrasia de Pelletier, el ausentismo de las maestras llegó al 35 por ciento. En todos los casos, se alude a los turnos matutinos.

Informe: Agensur.info y agencias

0 comments :

Publicar un comentario