jueves, 25 de octubre de 2012

Puricelli se hace responsable por el itinerario de la Fragata Libertad en el continente africano

El ministro Arturo Puricelli (de saco), junto a tripulantes
de la Fragata Libertad. (Foto archivo: Télam)
Nacionales - "La planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada", afirmó el titular de esa cartera, Arturo Puricelli, al hacerse responsable por la situación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Ghana. Puricelli explicó que su ministerio decidió "estratégicamente" ese itinerario "para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político". Situación de la corbeta Espora, amarrada en el puerto de Sudáfrica.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó este jueves a la mañana que "el responsable de la Fragata Libertad" es su cartera. "El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde", afirmó Puricelli.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario agregó: "las responsabilidades las define la Presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde".

Precisó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada". En ese contexto, el ministro explicó que su cartera decidió "estratégicamente" ese itinerario "para acercarnos al continente africano, como una propuesta de acercamiento político".

"Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de África", puntualizó. Aclaró que la Cancillería sugirió amarrar en Angola por problemas de "seguridad" en Nigeria, pero Puricelli asumió la decisión por el recorrido de la nave y aseguró que la Presidente "determinará en su momento las responsabilidades".

Explicó además que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "tuvo bajo su responsabilidad la iniciativa de avanzar con una misión comercial con Angola, que era el puerto que seguía".

"Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. Se lo hace responsable de más cosas de las que realmente realiza", puntualizó. Puricelli rechazó además que la corbeta Espora, amarrada en el puerto de Sudáfrica por desperfectos técnicos, pueda seguir el mismo camino que la Fragata Libertad.

"Creo que no pueden tocar la corbeta Espora, ni la Fragata, porque son bienes soberanos. Más allá de la decisión de un juez comercial, y de un Gobierno como el de Ghana que no se hace cargo de la violación de los derechos internacionales", agregó.

Además, defendió la decisión de ordenar la evacuación de la nave anclada en Ghana, porque de esa forma, según dijo, se da "mucho más tiempo para negociar una solución".

Informe: NA

0 comments :

Publicar un comentario